Baja California
Agotadas, fichas de inscripción
ESTE año se calcula que egresarán alrededor de 20 mil alumnos de secundaria de escuelas públicas y del sistema privado arriba de 2 mil.
De aspirantes a preparatoria
El Sol de Tijuana
27 de mayo de 2009

por Juan Antonio Espinoza

Tijuana.- Agotadas las fichas de inscripción en los subsistemas federales, en el segundo día del proceso vía internet, y sólo quedan disponibles para Cobach y Cecyte, anunció Raúl Alemán Salazar.

El subsecretario de Educación Media Superior, Superior y Formación Docente, dijo que la institución que se agotó en menos de media hora de ayer en la preparatoria federal Lázaro Cárdenas se agotaron las 2 mil 625 fichas que se ofrecieron.

Por lo que en este subsistema ya no hay espacio ni en los Cetis, Cbtis y Conalep, y sólo se están ofertando lugares en Cobach y Cecyte, principalmente.

Alemán Salazar aseguró que este proceso vía internet lo han venido desahogando con éxito, porque evitaron que la gente durmiera de dos a tres días a las afueras de las escuelas.

"Todo esto ya pasó a la historia, ahora estamos con este proceso vía internet", expuso.

Sin embargo, dijo que pese a este nuevo procedimiento para la entrega de fichas, hubo algunas personas que estuvieron hasta tres días esperando, no pernoctaron, pero esto les marca un antecedente para el año que entra, a fin de desahogar por completo este método.

Asimismo, comentó que con esta nueva modalidad se colocó un módulo en la Delegación del Sistema Educativo Estatal para atender a estudiantes foráneos donde se les orienta y se les otorga su número de folio y clave para que puedan obtener su ficha.

Módulo donde también se atiende a las personas que estudiaron fuera del país, y a los jóvenes que se equivocaron al escoger al plantel de su preferencia.

El funcionario dijo que están ofreciendo arriba de 22 mil fichas, y hay capacidad para atender a instituciones públicas y privadas al 100 por ciento de la demanda, pero aun así van a hacer el máximo esfuerzo, porque la instrucción de la Secretaría de Educación es que ningún joven se quede sin estudiar.

Aunque advirtió a los padres de familia que no necesariamente va a ver disponibilidad en alguna preparatoria cerca de sus domicilios, porque ya están al tope de su capacidad, y hay otros lugares disponibles donde pueden estudiar sus hijos.

"El espacio lo hay pero desafortunadamente muchos quieren estudiar en cierta preparatoria porque ahí estudiaron sus papás o porque queda cerca de sus casas o del trabajo de sus padres", expuso.

Raúl Alemán dijo que incluso ya se amplió la capacidad para recibir solicitudes, y en el último reporte que tuvo a las 9:30 de la noche del lunes ya se habían entregado 18 mil fichas, reporte que a las siete de la mañana de ayer, prácticamente no se movió, pero al llegar las 12 del día ya se tenían 250 más.

Por ello calificó de exitoso este nuevo proceso, porque más de 18 mil alumnos ya cuentan con una ficha para inscribirse en los subsistemas de educación media superior en menos de 24 horas, a través del portal de internet www.educacionbc.edu.mx

Finalmente, el subsecretario de Educación Media Superior reveló que este año se calcula que egresarán alrededor de 20 mil alumnos de secundaria de escuelas públicas y del sistema privado arriba de 2 mil.

jespinoza@elsoldetijuana.com.mx