Baja California
Fichas de prepa vía internet
Registro será los días 25 y 26 de mayo
El Sol de Tijuana
8 de mayo de 2009

por Juan Antonio Espinoza

Tijuana.- Este 25 y 26 de mayo con posibilidad de extenderse hasta junio, en Tijuana al mediodía se abrirá el sistema de registro vía internet para la solicitud de fichas para el examen de admisión en el nivel medio superior, para evitar las grandes filas a las afueras de los planteles, y los aspirantes deambulen de un plantel a otro, en busca de espacios.

Raúl Alemán Salazar, subsecretario de Educación Media Superior, Superior y Formación Docente, en conferencia de prensa, informó que debido a las medidas preventivas por la contingencia de la influenza A H1N1, se recalendarizaron las fechas de las solicitudes para el Examen Único de Selección para Alumnos de Nuevo Ingreso a Educación Media Superior, en los municipios de Ensenada, Tijuana y Mexicali.

Indicó que ya se inició con este proceso en Tecate, el 30 de abril, donde se tuvo una gran participación, y este 25 y 26 de mayo se llevará a cabo en Tijuana; el 18 y 19 en Ensenada; el 20 y 21 en Mexicali, pero con posibilidades de extenderse hasta el 5 de junio en que permanecerá abierto el sistema en la entidad.

El funcionario dijo que los alumnos de tercer año de secundaria ya recibieron en su escuela un instructivo con el procedimiento para participar en el concurso, catálogo de los subsistemas e instituciones que imparten la educación media superior en el estado, como el número de folio de la Constancia Única más su Clave de Acceso.

Expuso que el examen se realizará el unes 8 de junio de 2009 a partir de las ocho de la mañana, en todas las escuelas públicas de Educación Media Superior de Baja California, como Cobach, Cecyte, Conalep, Cet del Mar, Cbtis, Cetis, Cbtas y Preparatoria Lázaro Cárdenas.

Por lo que los alumnos que ya terminaron la secundaria, foráneos y egresados de INEA, deben comunicarse al 01 800 788 7322 del Centro de Atención del Sistema Educativo Estatal para informarse sobre la obtención de la clave de acceso, así como acudir a los módulos de atención por municipio, donde recibirán los materiales relacionados con el proceso.

Alemán Salazar, dijo que con este nuevo método se busca evitar que tanto alumnos como padres de familia tengan que hacer largas filas y en algunos casos pernoctar a las afueras del centro educativo en espera de la ficha para el examen de admisión, además de con ello se disminuyen los gastos en papelaje.

"Éste es un proceso de distribución, que permite ubicar a cada aspirante en los lugares disponibles, combinando el orden de sus preferencias con su resultado en la prueba, por acuerdo de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media Superior en Baja California", detalló.

El subsecretario señaló que será responsabilidad del Sistema Educativo la puesta en marcha del proyecto basado en plataforma Internet, e indicó que la Subsecretaría a su cargo en colaboración de la Coordinación de Informática y la participación de los subsistemas del nivel proporcionará un Registro Único Vía Internet.

Detalló que entre los requisitos que deberán presentar los alumnos que ya terminaron su educación secundaria para solicitar su registro vía Internet a través de la página www.educacionbc.edu.mx, está original y copia del certificado de secundaria, CURP, y tener acreditadas todas las asignaturas de primero y segundo grado, mientras que los alumnos foráneos y egresados del INEA, deberán tener una constancia que avale que podrán obtener su certificado de educación secundaria.

Asimismo, precisó que antes de registrarse los alumnos recibirán un instructivo que contiene el catálogo de los Subsistemas e Instituciones que imparten la educación Media Superior en el estado, así como un número de folio, que otorga el SEE.

Y reiteró que los aspirantes egresados, foráneos o de INEA deberán acudir a los módulos de atención del SEE, instalados en los distintos municipios, para lo cual se proporciona el número 01-800-788-73-22, o bien, puede consultar la página de Internet http://www.educacionbc.edu.mx.

Sin embargo, aclaró que algunos planteles por su lejanía no participan en el proceso de entrega de fichas por Internet, situación que aplica en los municipios de Mexicali y Ensenada.

jespinoza@elsoldetijuana.com.mx