Baja California
Narcomenudeo, delito del Fuero Común, en futuro cercano
EL coordinador de delegaciones de la PGR, Bernardo Espino del Castillo, acompañado del procurador de Justicia de BC, Rommel Moreno, y Daniel de la Rosa, secretario de Seguridad estatal.
Focos rojos en BC, por narcotienditas
El Sol de Tijuana
20 de marzo de 2009

por Fernando Barroso

Tijuana.- Baja California se considera "foco rojo" por la operación de narcotienditas revelo el coordinador general de delegaciones de la Procuraduría General de la Republica Bernardo Espino del Castillo Barrón.

El funcionario aseguro que ahora mismo los legisladores analizan la posibilidad que algunos delitos relacionados con la venta de droga al menudeo, puedan resolverse en el ámbito estatal, aunque eso dependerá de la cantidad de droga y las circunstancias que rodean al delito.

Además dijo que "de ser un país productor y exportador de drogas, México se ha convertido también en una nación de consumo".

Espino del Castillo reconoció que la proliferación de narcotienditas y las células altamente peligrosas y violentas mayormente agresivas, se encuentran en el estado de Baja California.

Bernardo Espino fungió como expositor del taller sobre "Estrategia Nacional de Combate al Narcomenudeo, realizado en el campus UABC Tijuana.

En conferencia de prensa ante medios de comunicación locales, el coordinador de delegados de la PGR en la nación, precisó que esto obedece a un cambio de estrategia de la delincuencia organizada, en donde apenas algunos años atrás, no muy distante, se podía identificar al país como una nación de tránsito "y que ahora por diversas estrategias se viene quedando una gran cantidad de droga en nuestro territorio", advirtió Bernardo Espino del Castillo.

El funcionario de la PGR agregó que desafortunadamente y por las cifras que proporciona el sector salud, la Procuraduría General de la República reconoce la gravedad del problema en México, el problema de salud, la contaminación y la creación de adicciones.

Esto implica que ya no es prioridad indispensable para la delincuencia el pasar la frontera y llevarlo a Estados Unidos.

"Ya hay cárteles de distribución y de consumo altamente violentos y peligrosos", recalcó.

En cuanto a cocaína y en cifras, el coordinador de las delegaciones de la PGR en México expuso que la adicción a esta droga se ha incrementado en un 50% a nivel nacional.

Baja California, para la PGR forma parte de los estados neurálgicos en los que se debe centrar la atención además de mucha coordinación, sin embargo existe la tranquilidad de darle vigencia a los mecanismos de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Las relaciones estrechas y cordiales entre las autoridades estatales, federales y militares ha contribuido mucho a que el estado de Baja California, no obstante la problemática señalada y tradicional de Tijuana, como también puede ser Laredo, Juárez, lugares álgidos, ciudades delicadas, de foco rojo para la PGR, se ha mantenido en situación de control dentro de la vorágine de la problemática del consumo de las drogas.



DIVIDIRÁN COMPETENCIA ESTADOS Y FEDERACIÓN



* De 2kg a menos de marihuana, competencia estatal, en adelante, de la federación

* De 500 grs. de cocaína y menos, competencia estatal, en adelante, fuero federal.



Al hablar de narcomenudeo, explicó Bernardo Espino del Castillo, "hay que distinguir algo que todavía la legislación actual no precisa y por eso da pie a la iniciativa de reformas ya en manos del Congreso que entró en Octubre del año pasado y que está en discusión.

Es una iniciativa que busca darle a cada quien lo que corresponde a ser responsables, dijo, pues si a una persona se le aprehende con tres cigarrillos de marihuana, se tiene que advertir bajo qué circunstancias se le detiene, qué estaba haciendo con las dosis.

Y explicó que si el sujeto es un adicto y está bajo tratamiento, luego entonces se considera una víctima de las drogas y no se le tiene que dar tratamiento como delincuente.

"Pero si a esa persona lo sorprendo afuera de una escuela, así sea con una grapa de cocaína o un cigarro de marihuana, lo sorprendo distribuyendo, a ese señor le daré un trato de delincuente, se abre la averiguación previa y se consigna para que tenga una sentencia condenatoria hasta sus últimas consecuencias".

Estas medidas se basan en que la Ley General de Salud sea más precisa, más transparente, tomando en cuenta la tabla de las ocho drogas más comunes (marihuana, cocaína, heroína, LSD, metanfetaminas...)

Mediante la tabla se determinará cuál es la cantidad máxima que una persona pueda portar para su uso personal, considerándolo como adicto, y le corresponderá a los estados; de ese máximo, en adelante, será competencia de la federación el proceder.

El coordinador nacional de las delegaciones de la PGR precisó que será competencia de los estados procesar a personas que porten 2 kilogramos de marihuana y menos de esta cantidad, en tanto que de 2 kilos en adelante, será competencia del fuero federal.

En cuanto a la cocaína, quien traiga consigo 500 gramos y menos, será consignado al fuero común, de 500 gramos en adelante será competencia federal.

"La idea y el planteamiento es que la federación ha reconocido que tenemos limitaciones para actuar con este fenómenos. Que es tanto lo que ha proliferado el tráfico hormiga, que hoy en día se etiqueta como narcomenudeo", afirmó Bernardo Espino del Castillo Barrón.

fbarroso@elsoldetijuana.com.mx