Otros Deportes
9 países en el evento de arquería
ACTO protocolario del evento internacional.
El Sol de Tijuana
11 de marzo de 2009

TIJUANA.- Con la participación de 9 países y otros tantos estados de la República Mexicana, este miércoles se inaugura el Grand Prix Mexicano de Tiro con Arco 2009, en las modernas instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Baja California.

Más de doscientos competidores estarán del 12 al 15 de marzo en el campo de tiro con arco, dispuestos a alcanzar los máximos honores en el medallero, en un evento que es avalado por la Federación Internacional de este deporte, la Confederación Panamericana (COPARCO) y la misma Federación Mexicana (FEMETA), bajo la coordinación de la Asociación Estatal de Arqueros de Baja California y el apoyo del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE).

La ceremonia de inauguración está programada a las 11 de la mañana, tiempo de Tijuana, en la Plaza de las Banderas, que se ubica dentro de estas impresionantes instalaciones del CAR, orgullo de los bajacalifornianos.

El programa contempla el desfile de los participantes, honores a La Bandera, presentación de autoridades, palabras de bienvenida, exposición de motivos, declaratoria inaugural, retiro de delegaciones y 48 minutos después la despedida.

El juramento deportivo estará a cargo del atleta Juan René Serrano, tercer lugar del campeonato mundial bajo techo en Polonia 2009, cuarto en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, segundo lugar en la Copa del Mundo, en Dubai 2007, en tanto el juramento de los jueces por Alan Rojano Vargas, con gafete continental de la FITA.

En el presidium de honor se confirmó a Rafael Casillas Hernández, Regidor de Deportes del décimo noveno Ayuntamiento de Tijuana; Víctor Hugo Martínez Ranfla, director de la Escuela de Deportes de la UABC; Ricardo Calleja Estrada, subdirector de la escuela de Deportes de la UABC; Andrés Luna Rodríguez, director general del IMDER; Óscar Manuel Pulido Murillo, director general del IMDETE; Erik Morales Elvira, director del IMDET; José Luis Marín, delegado de CONADEMS; José Guillermo Martínez Rivera, presidente de la Asociación Estatal de Tiro con Arco; Esdra Santacruz, seleccionada nacional; Natividad Jaime, coordinador general del Grand Prix; Gerardo Cárdenas Galván, director técnico de la FMTA; Effy Sánchez Pérez, presidente de la FMTA y Saúl Castro Verdugo, director general del INDE.

Ya se encuentran aquí todas las delegaciones participantes que nos visitan de lugares tan lejanos como la India, Nigeria o bien del caribe, con los competidores de Cuba, además de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y de Centroamérica representados por Guatemala y El Salvador, además del equipo mexicano, que viene con todas sus estrellas.

Por parte de los estados, Jalisco es el que mayor número de competidores trae, alrededor de medio centenar, así como el anfitrión Baja California, con 36 y por supuesto Nuevo León, Sonora con 18, además de Yucatán, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila y Chihuahua, que toman este evento como preparación para la próxima Olimpiada Nacional 2009.

Este miércoles, de 9 a 11 de la mañana y de 12 a 2 de la tarde, se llevará a cabo la práctica oficial de entrenamiento en el campo de tiro con arco del CAR, así como la revisión de equipos.

A partir del jueves comienza el evento oficialmente y simultáneamente 215 arqueros estarán compitiendo en las distancias largas, en dos jornadas, iniciando a las 8 de la mañana y concluyendo a la 1 de la tarde, para después llevarse a cabo el primer seminario programado a cargo de Lloyd Brown, con el uso de la cámara lenta y el doctor Carlos Hermes, que hablará sobre el doping.