Baja California
Inaugura SEE curso taller "Mediación de conflictos y Prevención de la violencia y las adicciones"
GEORGINA Olguín Arellano, coordinadora educativa del SEE en Tijuana.
El Sol de Tijuana
19 de febrero de 2009

por Juan Antonio Espinoza

Tijuana.- A fin de brindar herramientas a docentes, directivos, supervisores y asesores técnicos-pedagógicos, para que puedan enfrentar conflictos internos entre alumnos, maestros y padres de familia, desde que se suscitan, el Sistema Educativo Estatal inauguró ayer el curso-taller Mediación de conflictos y Prevención de la violencia y las adicciones en las escuelas de educación básica.

Lo anterior en el marco del Programa Nacional Escuela Segura que promueve la Subsecretaría de Educación Básica, en coordinación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En este curso-taller que inauguró el delegado del SEE en Tijuana, Adrián Flores Ledesma, participaron alrededor de 500 personas entre docentes, directores y supervisores de Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Mexicali.

El funcionario explicó que es un curso que tiene como fin contribuir al desarrollo de competencias para la mediación de conflictos, gestión de ambientes escolares seguros, prevención de la violencia y adicciones.

Por lo que el contenido del mismo se divide en cuatro cuadernos de trabajo: Identificación y resignificación de conflictos; Naturaleza y características del conflicto escolar; Prevención de la violencia y las adicciones: el papel de los valores y las emociones y Mediación de conflictos en el ámbito escolar.

Un curso que para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Sede México, representa un esfuerzo por coadyuvar, a partir del fortalecimiento de las comunidades escolares, educación que reciben los niños y jóvenes del país, a fin de que se desarrolle en un ambiente armonioso y seguro.

Con esta capacitación, Flacso contribuye a la formación de los directivos de las escuelas para que incrementen y consoliden sus capacidades en la comprensión y manejo de los conflictos en el ámbito escolar.

Y el gobierno del estado, según declaró Flores Ledesma, a través del Sistema Educativo ha generado una serie de acciones encaminadas a prevenir, inhibir y contrarrestar la violencia en el entorno escolar, por ser un espacio donde se refuerzan, promueven y mantienen valores y pautas de comportamiento socialmente aceptados.

Por su parte, Georgina Olguín Arellano, coordinadora educativa del SEE en Tijuana, dijo que la intención es causar un impacto entre la comunidad escolar, ya que se tratarán conflictos de todo tipo desde un pleito de niños por un cuaderno hasta situaciones de mayor trascendencia.

Indicó que este taller es parte de las acciones que se llevan a cabo a través del Programa Escuela Segura, para evitar la drogadicción y demás adicciones en los alumnos.

"Estas acciones nos van a fortalecer como docentes para poder ser una gente de cambio importante en la comunidad", dijo.

Por lo que lanzó un llamado a sus colegas y padres de familia, para contrarrestar el impacto de violencia en los niños, otorgándoles las herramientas a fin de que puedan defenderse, formándolos como unos ciudadanos con principios y valores.

Incluso aseguró que como docentes son pieza clave para identificar en los menores lo que les dicen y lo que no, porque a veces en el no decirlo les está otorgando mucha información, así como en lo que hacen y cómo lo hacen.

Olguín Arellano, precisó que como docentes deben estar atentos al comportamiento de los alumnos, para detectar la problemática, porque si un niño golpea a otro sin un motivo es indicador de que está siendo víctima u observador de la violencia en el hogar.

Y como maestros deben generar confianza en el alumno para que les informe y canalizarlo a alguna institución, dependiendo de la gravedad del asunto.

"Nuestra labor como docente no solo es trasmitir conocimiento sino estar al tanto de su comportamiento y tratar de ayudarlo", subrayó.

La maestra destacó que afortunadamente existen muchos maestros con ética enamorados de su profesión, quienes hacen mucho mas que trasmitir conocimientos entre cuatro paredes en un horario de 4 horas diarias.

jespinoza@elsoldetijuana.com.mx