Baja California
Logra Jorge Ramos apoyo a proyecto de tren ligero
El Sol de Tijuana
14 de enero de 2009

por Fernando Barroso / Enviado

México.- Firma Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras, carta de adhesión con el XIX Ayuntamiento de Tijuana para llevar a cabo los estudios de factibilidad para poner en marcha el proyecto ejecutivo del "Tren Ligero" con el que contará la ciudad una vez que el análisis técnico determine su viabilidad, serán un estimado de 2 mil millones de pesos los que se invertirán para dicho proyecto de transporte aunado a la modernización del parque vehicular del transporte masivo de la ciudad de Tijuana.

La firma de este acuerdo se concretó el día de ayer durante una entrevista de trabajo que sostuvieron el alcalde de Tijuana y Federico Patiño Vázquez, director de Fonadin y con Francisco Quiñónez Partida, gerente de proyectos ferroviarios y Transporte; Eugenio Amador Quijano, subdirector de Agua, Energía y Medio Ambiente de la banca de inversión y con José Alejandro Díaz Lozano, gerente de Residuos Sólidos.

La aprobación por parte del delegado federal del Fonadin se dio porque afirmó que tiene una rentabilidad social sustentada.

Informó Jorge Ramos Hernández que su proyecto de que Tijuana cuente con un Tren Ligero que podría estar ubicado sobre la canalización del Río Tijuana contempla una inversión aproximada de 2 mil 500 millones de pesos, por lo que en respuesta, Federico Patiño respondió con su aprobación de que Fonadin solventará el 50% en recursos para que se inicien los estudios técnicos por parte de los ingenieros y especialistas en el rubro de la ciudad de Tijuana.

"Efectivamente en la parte de los estudios nosotros podemos financiarles hasta 50% de los estudios", reiteró el delegado federal del Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras.

Si el proyecto resultase viable, enfatizó Patiño Vázquez, y para su financiamiento requerirá de recursos porque la tarifa no va a dar, pues de acuerdo a lo que contempla el ayuntamiento de Tijuana se estima, una vez que se concrete la construcción del Tren ligero, un cobro de 3.40 dólares por viaje de ida y vuelta, que será a través de la canalización donde se ubique la ruta de este transporte.

Lo que procede es que primero se define el valor del proyecto, con base a una tarifa determinada y si la decisión de la empresa que gane la licitación es quien otorgue la tarifa más baja por pasaje, acotó el funcionario, luego entonces habrá que ver las modalidades a seguir.

"La aportación del Fonadin sería como un capital subordinado", es decir, una vez que el inversionista haya recuperado su capital y haya recuperado el rendimiento esperado, se comparte cualquier excedente.

Para el gobierno municipal de Tijuana, expresó el alcalde Jorge Ramos, hay dos rutas con la intención de modernizar, donde se tienen ya en marcha el PIRE, con la modernización de 43 vialidades, por lo que estará el municipio en posición de aportar por vía de la obra pública el 50%.

Y es que el presidente municipal presentó a Federico Patiño tres proyectos en concreto que integra la inversión de 2 mil 500 millones de pesos.

La primera: modernizar las rutas del transporte público; el segundo, la modernización vial, pues se tiene un parque vehicular general en la ciudad de 500 mil automóviles; tercero, el contar con un segundo piso que partirá de la Línea Internacional de San Ysidro hasta la caseta de cobro de la carretera Escénica a Ensenada. Pero aquí el reto son los tiempos, enfatizó Ramos Hernández.

Pero se necesita, acotó el delegado federal del Fondo Nacional de Infraestructura, el conocer los estudios en demanda del flujo vehicular. Siendo así se espera que la SCT lo tome como proyecto viable, como cabeza del sector y luego exponerlo a la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda.

El estudio de factibilidad para el Tren Ligero estará listo dentro de tres meses, al tiempo en que se determine el monto de lo que será la tarifa al usuario.

La tarifa, consideró el funcionario federal, dará el subsidio, ya que primero hay que ver quien subsidia y luego arrancar con la construcción del Tren Ligero.

Es aquí en este punto en el que el presidente municipal de Tijuana expondrá a los líderes transportistas, a todas las concesiones de rutas del transporte público el adherirse al proyecto, porque es la primera vez en que el ayuntamiento de la ciudad les ayude a financiar la modernización de sus unidades.

fbarroso@elsoldetijuana.com.mx