Opinión
Tomás Briones G.
HABLEMOS DE NEGOCIOS

El Sol de Tampico
29 de septiembre de 2008

Tomás BRIONES G.

BMW: Tras intensas negociaciones que se mantuvieron con suma discreción, finalmente el empresario victorense Jorge Charur decidió ampliar la participación de la familia en el negocio automotriz y en particular, en la zona conurbana, donde ya operan un par de agencias.

Nos referimos a la compra de la distribuidora BMW Tampico, que desde su apertura hace unos años era propiedad del regiomontano Grupo Galería, que la posicionó en un buen lugar a nivel regional.

CONFIANZA: Bueno pues de esta forma, a partir del primer día de octubre de este año, Grupo Charur se hará cargo de la administración y comercialización de la línea de automóviles de lujo BMW en la región, algo que sin duda habla bien no sólo de los empresarios victorenses sino también de la confianza que tienen en el sur de Tamaulipas para manejar ahora, una marca diferente, dirigida a un segmento muy especial.

La agencia automotriz se localiza en un lugar estratégico, en la esquina de Paseo Lomas de Rosales y avenida Hidalgo, en plena Zona Dorada, aunque no se sabe si eventualmente permanecería ahí o podría ser reubicada en algún terreno propiedad de la familia.

INDICADOR : La Coparmex anunciará hoy a nivel nacional su propio Indicador del Uso de los Recursos de los Gobiernos de los Estados mediante el cual el importante organismo empresarial estará evaluando a cada entidad federativa en aspectos tales como su Fortaleza Fiscal, Profesionalismo Gubernamental, Cultura de Transparencia, Clima de Inversión, y otros que buscan tener una visión objetiva de lo que sucede en cada estado. El evento será presidido por su dirigente nacional, Ricardo González Sada, y se espera una nutrida asistencia de empresarios de todo el país.

ACUERDO: Por cierto que en la firma del Acuerdo por la Competitividad de Tamaulipas el pasado viernes, el representante del sector empresarial del estado, Felipe Pearl Zorrilla, en su primera intervención pública como Presidente de la Federación Noreste de la Coparmex, adelantó algo de éste indicador que será conocido como el ICUR.

Entre los temas de los que habló se encuentran la importancia de la competitividad, la infraestructura y la promoción de inversiones, pero el dirigente tampiqueño habló también de la necesidad de mayor seguridad y de más transparencia, como elementos para ser más competitivos.,así como la urgencia de una mejor vinculación entre instituciones educativas y sector empresarial para promover aquellas carreras y técnicas donde se requiere personal y donde incluso a veces faltan candidatos para muchos empleos.

EMPLEO: Mañana a las 11:00 horas, la Dirección de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo de Ciudad Madero que encabeza Oscar Izaguirre ¿vila, dará a conocer algunos detalles de un importante evento que tiene tiempo preparando esa dependencia, en coordinación con otros departamentos que integran el gobierno municipal que preside Sergio Posadas Lara.

Se trata de la Primera Feria de Empleo Ciudad Madero 2008, que organizan de manera conjunta el Ayuntamiento y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) en la zona sur del estado.

Además de anunciar oficialmente este evento que se efectuará el 3 de octubre en la Unidad Deportiva del vecino municipio, los responsables de este encuentro de oportunidades laborales hablarán de las expectativas que tienen al respecto.

INTERES: Por ejemplo, como adelante podemos comentarles que existe mucho interés de empresas de varios giros que están establecidas en Madero y la zona conurbada, las cuales pretenden reclutar personal para cubrir sus vacantes en diversas áreas.

Hasta este fin de semana se tenían confirmadas 800 vacantes que se ofertarán a los asistentes, de unas 60 empresas que estarán participando en esta feria.

El anuncio se dará a conocer hoy en la sala del Cabildo de Ciudad Madero, pero la Primera Feria del Empleo Madero 2008 se llevará a cabo el 3 de octubre de 9:00 a 16:00 horas, en el Gimnasio de la Unidad Deportiva, ubicada sobre la avenida Tamaulipas. Les daremos más detalles después.

CAMBIOS: Hubo sorpresa en el sector empresarial por los cambios realizados en dependencias estatales, entre ellos el del exdiputado local y exJefe de la Oficina Fiscal porteña Mario Leal Rodríguez, sustituyendo a Francisco Bolado Laurens en la Comapa Zona Conburbada.

Mario ya fue Consejero de ese organismo representando al Congreso y se sabe que siempre mostró mucho interés y atención a la operación de la Comapa, actuando en muchos casos con mucho sentido social.

FISCAL: Por su parte, en otro movimiento que involucra a profesionistas tampiqueños, se dio a conocer que el expresidente de la Canaco de Tampico, Gustavo Rodolfo Torres Salinas, tendrá a su cargo la Oficina Fiscal del Estado, dependencia que en su gestión pudiera reubicarse físicamente el año próximo a una nueva construcción, si eventualmente se lleva a cabo el proyecto de remodelación del exHospital Civil de Tampico en la calle Altamira.

Por cierto que Mónica Villarreal Anaya, quien ocupaba ese puesto, dejó muy buena impresión entre usuarios y personal, tanto por su don de gentes como por la eficiente administración que aplicó durante su gestión. Enhorabuena.

AUTO SHOW: Como el año pasado, de nueva cuenta la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) Tamaulipas y sus 20 concesionarias afiliadas en nuestra zona sur del estado, se han organizado preparan un evento que sin duda, será el estreno del nuevo Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico.

La AMDA ya formalizó el contrato para utilizar Expo Tampico del 14 al 16 de noviembre próximos, para llevar a cabo su Autoshow 2008.

En esta muestra automotriz participarán las agencias Superservicio Ford, Chevrolet Altamira Motriz, Chevrolet Tampico Sales, Autos HENI con Pontiac y GMC, así como Grupo Tampico con la División Automotriz y de Servicios que dirige Esteban Fuentes Salazar, la cual a través de Megamotors maneja las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, Mercedes Benz, Smart, Mitsubishi y Toyota.

VARIEDAD: Entre la variedad de marcas, modelos y planes de financiamiento que se ofrecerán a los asistentes a la Autoshow 2008, estarán representadas también las distribuidoras Honda, Volkswagen y SEAT que opera Grupo Fral; BMW Tampico que para esas fechas ya manejará Grupo Charur, además de Renault Tampico y Nissan en Tampico y Altamira.

De igual forma confirmaron ya su asistencia Auto Ideal, distribuidor de Chevrolet; Isuzu del potosino Grupo Herrera, que mostrará sus camiones chatos, así como la línea de vehículos de lujo Cadillac, Saab y Hummer. Otros dos invitados son Automotriz Tampico -concesionario de Ford-, así como Mazda Tampico, también del regiomontano Grupo Gesta Motors.

EXPO TAMPICO: El no haber tenido un lleno total pese a que se ofreció un espectáculo gratuito, fue un inicio poco halagüeño para Expo Tampico, el centro de convenciones construido con dinero público y que ya manejado una empresa privada.

Bueno, pues con todo y los numerosos detalles y claroscuros que han rodeado a esta obra majestuosa en lo estructural, las instalaciones ya están oficialmente listas para ser ocupadas por congresos, exposiciones, convenciones y demás eventos en los que se quiera lograr una promoción de la región, especialmente para el turismo de negocios.

CONTRATO: Si bien quedan muchos detalles -de limpieza, acabados, imagen urbana, seguridad y accesos- que ocuparán los siguientes meses para dejarlo terminado como debe ser, Expo Tampico ahí está a la espera de que la empresa SMG demuestre con resultados su capacidad.

Hay que recordar que SMG tiene no una concesión sino un contrato que se le otorgó para administrar el recinto, por un plazo de 20 años. Pero los costos de mantenimiento e incluso, el pago a la empresa por la prestación del servicio de administración correrán por cuenta de la administración pública durante un buen tiempo, según lo dieron a conocer funcionarios estatales.

Pero ese es otro tema, muy interesante y que vale la pena que la comunidad lo conozca con todos sus detalles, por eso ya les contaremos más y pronto.

IEST: El Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas (IEST) efectuó el fin de semana la presentación de lo que será un Diplomado en Turismo de Reuniones, que impartirá a profesionistas, estudiantes, emprendedores y personal de la administración pública interesado en conocer más de este renglón.

El Diplomado se desarrolló conceptualmente en colaboración con la Secretaría de Turismo de Tamaulipas, con el fin de trabajar en la formación de recursos humanos con el perfil adecuado, para desarrollar esta actividad ahora que ya fue inaugurado el Centro de Convenciones Expo Tampico.

Este Diplomado se impartirá en tres sedes simultáneamente: La zona conurbada sur de Tamaulipas -en el IEST-, en Reynosa y en Ciudad Victoria.

POTENCIAL: Actualmente, esa ciudades son el punto de reunión para congresos, convenciones, ferias, exposiciones, viajes incentivos y turismo en general, lo cual aporta beneficios a cada una de éstas; por lo mismo existe un desarrollo constante de centros de convenciones y exposiciones, de hoteles, de empresas de servicios enfocadas al turismo de reuniones.

Sin embargo, tanto el gobierno estatal como la universidad vieron que dada la alta especialización del segmento, es evidente que la profesionalización de esta actividad se convierte en un factor determinante para fortalecer la competitividad de los destinos.

De ahí que el Centro de Desarrollo Estratégico del IEST y la Escuela de Administración Turística de la Universidad Anáhuac México Norte, fueron seleccionados por la Secretaría de Turismo, como las instituciones de vanguardia en educación turística, que han diseñado el Diplomado Turismo de Reuniones con un enfoque teórico-práctico, que conlleva a eficientar el desempeño de los diferentes actores que intervienen en su cadena de valor.

Es todo por hoy, los esperamos el próximo Viernes para que...HABLEMOS DE NEGOCIOS.

hablemosdenegocios@yahoo.com.mx



Columnas anteriores
Columnas

Cartones