Tamaulipas
Tamaulipas en la Ruta del Huracán
El Sol de Tampico
22 de julio de 2008

Mirna Hernández González

Tampico, Tamaulipas.-Con el pronóstico que se convierta en huracán de categoría uno, la tormenta tropical Dolly en el Golfo de México mantiene su desplazamiento hacia el norte de Tamaulipas, con la probabilidad que afecte, mañana miércoles por la mañana, desde La Pesca hasta Matamoros.

El jefe de la Capitanía Regional de Puerto, Marco Antonio Vinaza Martínez, informó que por lo pronto en esta localidad los puertos se mantienen abiertos, estimando sólo lluvias.

El Sistema Meteorológico Nacional estableció zona de alerta desde La Pesca hasta los límites con Estados Unidos, señalando que "Dolly" se localizaba ayer por la tarde a 655 kilómetros al este noreste de Tampico, registrando vientos de 85 kilómetros y ráfagas de hasta 100.

Con un índice de peligrosidad moderado, el sistema reporta radio de vientos de 64 kilómetros por hora, presentando alto potencial para evolucionar a huracán. La trayectoria indica que impactará tierra por segunda vez en las próximas 24 a 36 horas, afectando Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila y que alcance vientos máximos de 120 kilómetros por hora.

La ubicación del centro de la tormenta era ayer por la tarde de 23.1 grados latitud norte y 91.2 longitud oeste, desplazándose del oeste-noreste a 30 kilómetros por hora.

Al establecer la alerta roja, recomendó a toda la población en general y a la navegación marítima de Tamaulipas, atender las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil.

AGRAVARA SITUACIÓN DE ZONAS BAJAS EN TAMPICO, MADERO Y ALTAMIRA

La tormenta tropical Dolly podría intensificar su fuerza a nivel de huracán en las próximas 24 a 48 horas, e impactaría en Tamaulipas la mañana del miércoles.

El gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Schuldes Dávila, confirmó que el mayor impacto del meteoro estaría registrándose en los municipios de San Fernando y Matamoros.

Al participar en la reunión del sistema de alertamiento, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, Schuldes mencionó que su desplazamiento es de aproximadamente 30 kilómetros por hora, con vientos de hasta cien kilómetros por hora y rachas de vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Agregó que, las bandas nubosas que trae esta tormenta ocasionarán nublados en la mayor parte del estado y por ende, los riesgos por precipitaciones acumuladas podrían ser de 150 a 200 milímetros.

Incluso, añadió, podría agravar la situación en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, dependiendo del comportamiento de las lluvias y la marea.

Si la tormenta sigue su trayectoria como hasta ahora, estaría afectando el noroeste del país, concretamente el norte de Tamaulipas con la frontera de los Estados Unidos, con un impacto mayor en los municipios de Matamoros y San Fernando, donde las precipitaciones podrían ser de hasta 300 milímetros acumulados las 24 horas.

"Esperamos que en el transcurso de la mañana de este miércoles esté tocando tierra por ahí, el comportamiento así lo da ahora que es una tormenta tropical, pero se espera que en las próximas horas se intensifique su nivel y llegue a nivel de huracán", señaló el funcionario federal.

EN ALERTA CINCO MUNICIPIOS

Cd. Victoria Tamaulipas.- Ante la trayectoria de la tormenta tropical Dolly que se desplaza rápidamente hacia las costas de Tamaulipas, específicamente la zona costera de Soto la Marina y Matamoros, la Secretaría General de Gobierno emitió alerta Azul en cinco municipios.

En conferencia de prensa Antonio Martínez Torres informó que a partir de este día y el transcurso de las próximas 24 horas se instruyó a los Consejos Municipales de Protección Civil para instalarse y mantenerse alerta ante las posibles afectaciones con lluvias en los municipios de Matamoros, Río Bravo y Reynosa.

"El reporte de la Comisión Nacional del Agua es que la Tormenta Tropical pudiera, en las próximas horas en el Golfo tomar categoría de huracán y en base a una estimación pudieran definir que tuviera una categoría entre uno y dos".

Dijo que sería hoy martes, cuando en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil con los cinco municipios de la posible zona de afectación, la Comisión Nacional del Agua establezca el tiempo estimado de la trayectoria e impacto de Dolly, aunque adelanto que según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, sería mañana a las siete horas cuando se ubique frente a las costas de Matamoros.

"Dependiendo la trayectoria, se prevén lluvias acumuladas de 120 milímetros en 24 horas lo que podría provocar escurrimientos a las zonas de la cuenca del Guayalejo, pero ahora el destino de desplazamiento que se avizora es de la costa de Soto la Marina hacia arriba"

Martínez Torres señaló que la alerta Azul les permitirá establecer las posibles zonas de afectación por lluvias y el desalojo de familias que pudieran estar en riesgo, así como el número y ubicación de albergues temporales.

Los municipios hasta este día en alerta Azul, son Soto la Marina, Matamoros, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.