Tamaulipas
Declaran Estado de Emergencia en 13 Municipios de Tamaulipas
El gobernador del Estado, Eugenio Hernández Flores, acompañado del secretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero Arroyo, realizó un recorrido por esta zona.
El Sol de Tampico
12 de julio de 2008

Eduardo Gallo González

González, Tamaulipas., Julio 11.- Trece municipios de la zona centro y sur de Tamaulipas ya fueron declarados en estado de emergencia por la Secretaría de Gobierno Federal, con lo cual el Gobierno del Estado podrá tener acceso a fondos federales para contrarrestar los efectos que están ocasionado las fuertes lluvias y desbordamiento de ríos en la región. Se espera una avenida de los ríos Pánuco y Tamesí para los siguientes días, y por lo cual se instalará en forma permanente el Consejo Estatal de Protección Civil.

El gobernador del estado, Eugenio Hernández Flores, tras hacer un recorrido aéreo y terrestre por la zona acompañado del secretario de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero Arroyo, para constatar los daños y las comunidades afectadas e incomunicadas, dijo que "ya hicimos la solicitud al Gobierno Federal para que se declare la emergencia, por lo cual la Secretaría de Gobernación ya lo autorizó en 13 municipios, lo cual nos da acceso a algunos fondos del Gobierno Federal para apoyar esta contingencia".

Agregó que "mañana viene el secretario de Gobierno, Juan Camilo Mouriño, e instalaremos permanentemente el Concejo Estatal de Protección Civil, pues se espera para los próximos días una fuerte de avenida de los ríos Pánuco y Tamesí, lo que va a ocasionar sin duda problemas en la zona conurbada Tampico, Madero y Altamira, y por ello estamos planeando a detalle las medidas precautorias para apoyar a la ciudadanía en primer término, y también la infraestructura y las propiedad de la gente".

Expuso que mañana estaremos al pendiente del diagnóstico de la CNA, ya que viene una cresta alta de ambos ríos y probablemente tengamos varias colonias inundadas de la zona sur, seguramente para el próximo miércoles.

Al ser cuestionado sobre el retraso de los recursos del Fonden, como ocurrió el año pasado, dijo que "sin duda es un problema que sufrimos en todo el país, pero aquí con o sin Fonden tenemos que salir adelante, vamos a procurar acceder a esos recursos y esperamos que sean oportunos y suficientes para solventar todos los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico. Se acaba de declarar la emergencia y mañana se va e empezar la evaluación de los daños para poder solicitar dichos apoyos .

RECORRE LA ZONA EL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, Ernesto Cordero Arroyo, quien acompañó al gobernador en un recorrido aéreo y terrestre por esta región, dijo que "la zona está muy afectada, es de las más dañadas del país, pero lo importante es que se está atendiendo de manera oportuna, y para ello están trabajando los tres niveles de gobierno apoyando, salvaguardando la vida de los tamaulipecos que están en condición crítica; estamos haciendo un recorrido por la región, incluyendo los albergues, verificando que estén en buenas y dignas condiciones.

Dijo que los recursos de la federación se estarán liberando a partir de este sábado y domingo, y empezarán a llegar colchonetas, despenas y todo lo que se activa con la declaratoria de emergencia, como el programa de empleo temporal''.

Sobre el retraso que comúnmente ocurre con los recursos federales, expuso que no habrá ninguno y llegarán en forma oportuna, ya que con el estado de Tamaulipas no se tiene ningún pendiente.