Tamaulipas
Rechaza Ayuntamiento la Multa de Profepa
El municipio de Tampico no pagará la multa que pretende aplicar la Profepa por el daño a más de una hectárea de mangle. Foto: Víctor A. Acevedo /El Sol de Tampico.
Niegan Injerencia Municipal en la Tala de Mangle en El Carpintero
El Sol de Tampico
27 de marzo de 2008

Víctor Alva Acevedo

Tampico, Tamaulipas.-El Ayuntamiento no pagará la multa que planea aplicar la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por la tala de mangle en 1.3 hectáreas en la zona norte de la Laguna del Carpintero, afirmó el secretario de la Admón. Municipal, Arturo Medina Fregoso, quien agregó que se busca obtener de autoridades superiores un resolutivo favorable mediante un juicio de nulidad.

La sanción económica que pretende ejercer la entidad federal asciende a más de dos millones de pesos, explicándose en el documento entregado a la representación del Gobierno de Tampico en Ciudad Victoria el pasado 18 de Marzo se señala que el municipio es responsable del derribo de centenares de árboles de mangle negro.

"Tenemos una resolución en este momento y sobre la que pensamos que no están bien analizadas todas las constancias del procedimiento en donde han determinado aplicar una multa de más de dos millones de pesos pero que no vamos a consentir, una porque que no tiene fundamento esa resolución y, segundo, porque el Ayuntamiento no ha realizado ninguna actividad física en el predio", apuntó Medina Fregoso.

Precisó que la postura de la Profepa no es definitiva en torno al desarrollo de esa parte del proyecto promovido en la Laguna del Carpintero, que comprende un centro comercial desarrollado por particulares así como un acuario y hotel.

Sostuvo que el Municipio, siguiendo las pautas del ayuntamiento anterior, respetó el convenio signado con la empresa ACBC para la limpieza del predio mencionado pero no puede ser responsable del daño que se hubiera ocasionado en el sitio.

"Tenemos una autorización que se dio a una empresa para que hiciera labores de limpieza, hay discrepancias entre la competencia de la Profepa y las autoridades estatales en materia ecológica ya que no reconocen lo que en un principio hicieron con los estudios de impacto ambiental presentados en el 2005 sobre esa zona", dijo Medina Fregoso.

Afirmó que la determinación del organismo federal no afecta al megaproyecto en su conjunto que es apoyado por la autoridad estatal y municipal, explicando que el Centro de Convenciones así como otras áreas en la zona siguen adelante y cuentan con todo el respaldo en materia ambiental.

El secretario del Ayuntamiento reconoció que toda actividad en el área mencionada por parte de la Profepa está suspendida mas no en las áreas donde hasta el momento se continúa laborando