México
Garantiza IFE transparencia en elecciones
La gran participación de la sociedad como observadores y funcionarios garantizan la transparencia del proceso, aseguró el diputado Jesús María Rodríguez
Organización Editorial Mexicana
23 de junio de 2012


Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- El nivel histórico de observadores ciudadanos y representantes de partidos que vigilarán la jornada electoral del primero de julio, garantizan la transparencia del proceso, por lo que los actores políticos tendrán que acatar los resultados de las votaciones, coincidieron diputados federales del PRI, PAN, PRD.

De acuerdo al Instituto Federal Electoral, se tienen registrados 31 mil 401 observadores electorales y 510 visitantes extranjeros, lo que representa un incremento de 19.4 por ciento a los registrados en las elecciones de 2006, donde participaron 25 mil 321 observadores electorales nacionales y 693 visitantes extranjeros.

Al respecto, el vicepresidente de la Mesa Directiva, el priísta Jesús María Rodríguez Hernández, subrayó que la gran participación de la sociedad en la jornada electoral del primero de julio, como observadores electorales y funcionarios de mesa directiva, garantizan la transparencia del proceso, ya que serán ellos quienes observarán, recibirán y contarán los sufragios.

"Este proceso electoral ha generado un alta expectativa, es de reconocerse y subrayarse la participación de la sociedad, esto es bienvenido para todos los partidos, actores políticos y sociedad, ya que en la medida que haya más participación, quedaran reconocidos lo resultados electorales", dijo.

El legislador indicó que sin el gran aporte que representa la sociedad, le sería imposible al IFE llevar a cabo los comicios, por lo que se pronunció por creer que llevarán a cabo un trabajo limpio y transparente, en beneficio de la democracia.

En entrevista por separado, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Agustín Castilla Marroquín, comentó que el IFE avaló la participación de poco más de 31 mil observadores electorales, es muestra de la transparencia y democracia que habrá en los comicios federales del domingo primero de julio, por lo que confió en que los resultados sean certeros y no manipulados.

"Esta jornada será muy cuidada y vigilada, esto honra la transparencia y la certeza de lo que ocurrirá en los comicios. Aquellos que están anunciando un fraude anticipado, no tienen elementos para decirlo, ya que va hacer una elección sumamente vigilada y todos deben de reconocer los resultados que se den ese día", expresó.

Castilla Marroquín informó que el IFE estableció reglas que deberán acatar quienes se hayan registrado como observadores, una de las principales es que no podrán hacer ningún tipo de proselitismo, como sacar mantas, anuncios u otros mecanismos que induzcan el voto de la población, de hacerlo se harán acreedores a una sanción, al tiempo que se anulará por automático su acreditación.

En tanto, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, José Luis Jaime Correa destacó que en estas elecciones se ha registrado un mayor número de observadores, lo que refleja el interés de la población para que estos comicios se conduzcan con legalidad y transparencia, además de hacer valer sus derechos y garantizar la democracia.

"Estos observadores han mostrado su interés por garantizar la transparencia y la imparcialidad durante el proceso, y nosotros reconocemos esta participación ciudadana", dijo.

Jaime Correa festejó que la población coadyuve con los funcionarios electorales para que el desarrollo de comicios sea manera pacífica, al tiempo que recordó que los observadores no pueden realizar proselitismo, porque hay sanciones previstas en la ley, por lo cual deben ser cuidadosos de que la observación electoral sea imparcial.