Tamaulipas
Comienza hoy la Veda del Camarón en el Litoral de Tamaulipas
El Sol de Tampico
25 de abril de 2012

Al comenzar hoy la veda de camarón de 113 días en litorales de Tamaulipas y Veracruz, 180 camaroneros con matrícula de Tampico quedaron en puerto.

Las fechas, apenas publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación, establecen prohibiciones para la pesca del crustáceo del 25 de abril al 15 de agosto en el mar, entre los ríos Bravo en Tamaulipas y Coatzacoalcos en Veracruz.

Para esa misma jurisdicción queda prohibida la extracción de la especie de lagunas desde el 10 de Mayo hasta el 24 de junio.

De acuerdo con el empresario Nicanor Fernández Cabrera, alrededor de 170 barcos suspendieron las actividades, aunque otros 10 navegan del sureste hacia Tampico.

La Secretaría de Ganadería, Agricultura y Recursos Pesqueros (Sagarpa) publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación que la pesca de camarón es la tercera en importancia en el litoral del Golfo de México, sin embargo, el valor económico de la producción y la infraestructura usada en su explotación y procesamiento hacen a esta pesquería la más importante del litoral del Golfo y Caribe mexicano;

Agregó que la pesca de esa especie en la región de Tamaulipas ascendió en el 2011 a 9,044 toneladas de producto entero fresco, de los cuales el 66%, 5,942 toneladas, correspondieron a alta mar, y 3,102, esto es 34%, a lagunas costeras.

En la captura total de ambos sectores se presentó un decremento del 34% comparado con el año anterior cuando se registraron 13,715.

En Veracruz la captura de camarón registrada en 2011 fue de 1,137 toneladas, presentando una disminución en la producción total de ambos sectores del 32%.

Hizo ver que gracias a esos periodos, de alrededor de 45 días en las lagunas costeras y más de 100 días en alta mar, la captura en estos cuerpos de agua de Tamaulipas y Veracruz se ha mantenido en promedio en 7,486 toneladas en alta mar y 5,257 en lagunas en ambos estados, desde 1995 al 2011

Advirtió que las personas que incumplan o violen el presente acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.