Tamaulipas
Extranjeros nacionalizados mexicanos podrán ocupar diversos puestos de primer nivel
El Sol de Tampico
21 de abril de 2012

Los extranjeros nacionalizados mexicanos podrán ocupar diversos puestos de primer nivel en la administración pública estatal en temas como procuración de justicia, seguridad pública, penitenciarías, notarías y derechos humanos, que eran exclusivos para mexicanos por nacimiento.

Lo anterior con base en un punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad por el Congreso del Estado de Tamaulipas para realizar modificaciones a diversas leyes y códigos, a fin de brindar la oportunidad y evitar actos de discriminación.

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, vocal de la Comisión de Estudios Legislativos, indicó que la ley fue promovida por el Ejecutivo estatal, turnada para su estudio el pasado 11 de abril y aprobada el pasado miércoles.

"Con ésta se elimina el requisito de ser mexicano por nacimiento estipulado en diversas disposiciones de diferentes leyes y códigos de nuestro Estado, con el fin de incluir a los mexicanos por naturalización dentro de los preceptos relativos a la ocupación de un cargo público y así evitar una situación de discriminación respecto al origen nacional".

En los estudios realizados por los legisladores tamaulipecos, "se detectó que en diversas leyes se encuentran como requisitos para ocupar cargos públicos el ser mexicano por nacimiento, sin que se justifique razón de lealtad, identidad o soberanía nacional, lo que podría ser considerado discriminatorio para los mexicanos nacionalizados".

Con estas leyes los extranjeros nacionalizados mexicanos podrán ocupar puestos como director y jefes de Unidad del Centro de Mediación del Poder Judicial del Estado, presidir la Comisión de Derechos Humanos, ser auditor superior del Estado, magistrado del Tribunal Fiscal, notarios, pertenecer al servicio escolar o ser director general del DIF.

En materia de procuración de Justicia podrán ser titulares de la Policía Investigadora, del Instituto de Capacitación Técnica, Ministerio Público o Perito; tendrán la facultad de ingresar a instituciones policiales en el Estado y fungir como director de un Centro de Ejecución de Sanciones

Para poder dar esta oportunidad a los nacionalizados mexicanos se reformaron leyes como la de Organización y Funcionamiento Interno del Congreso del Estado, de Mejora Regulatoria, de la Comisión de Derechos Humanos, de Fiscalización Superior del Estado, del Sistema Estatal de Asistencia Social, la de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la de Ejecución de Sanciones Privadas, entre otras.

"El dictamen ya fue aprobado por la totalidad de los diputados y esperamos su publicación en el Periódico Oficial para que ésta comience a tener vigencia", precisó la diputada maderense.