Sociedad
Tampico Rinde Emotivo Homenaje al Pintor Jorge Yapur Sherife
Jorge Yapur Sherife fue reconocido por el Ayuntamiento porteño.
El Sol de Tampico
23 de marzo de 2012

La noche fresca, típica del inicio de la primavera en el puerto, fue el marco perfecto para la realización del merecido homenaje que el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra rindiera el pasado 21 de Marzo al artista de la plástica Jorge Yapur Sherife en la zona peatonal de la Plaza de Armas, en el mero corazón de Tampico.

Nacido en la vecina población hace ya casi 75 años, pero hijo adoptivo de esta ciudad, Jorge Yapur tiene una larga y fructífera trayectoria que le hace hoy por hoy merecedor del respeto y distinción como Nuestro Mejor Artista Plástico de la historia en esta zona sur de Tamaulipas.

Previo a la entrega del flamante reconocimiento por parte de la Alcaldesa, se presentó un documental en el que se habló de la obra del artista. Yapur presenta a través de su obra pictórica y escultórica los elementos estéticos de esta antigua nación azteca. Y en particular de la Huasteca en la corriente que él mismo creó, llamada Neohuastequismo, neorrealismo o neoplasticismo.

"Los huastecos practicaban el hipnotismo, la hechicería, la brujería, lo que yo hice fue darle continuidad a esta cultura a través de la obra", comentó en la presentación.

A los 17 años inició sus estudios de pintura con el maestro Ramón Cano Manilla. Estudioso de su pasado histórico, plasma a través de su corriente Neohuastequismo la llegada, florecimiento y decadencia del pueblo huasteca.

Entre sus obras locales destacan el mural de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el mural de la Iglesia del Santo Angel, la restauración de la Iglesia Catedral, etcétera.

Catedrático, pintor, muralista, escultor, con más de cincuenta exposiciones en México, Guadalajara, Nuevo León y España, Yapur se dijo honrado por la distinción y aseguró que "todos los seres humanos tenemos talentos y habilidades para las artes, todos somos artistas por ende, pero a veces el medio o la familia no nos permiten desarrollarlas".

En el homenaje le acompañaron sus hijos Yamil y Victoria, así como su eterna compañera, su esposa Alicia Mariscal de Yapur.

Después de las palabras de la Mtra. Peraza, siguieron las de la sobrina del homenajeado, Carmen Ruiz Chabrand; de Amparo González Berumen, Gloria Gómez, Lupita Burelo, Elvia Holguera y otras personalidades.

Concluyó el programa con la presentación de la Compañía de Danza de la UAT con la estampa "Equinoccio, una cultura prehispánica", recreando las ceremonias, ritos y tradiciones de nuestros ancestros.