Tamaulipas
Aumenta 10% el Impuesto Predial
Juan Carlos Cervantes Leal, Director de Catastro Municipal. Foto: Víctor A. Acevedo/El Sol de Tampico.
ENTRARA EN VIGENCIA A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2011
El Sol de Tampico
14 de diciembre de 2010

Víctor Alva Acevedo

Tampico, Tamaulipas.-Los propietarios de bienes inmuebles en Tampico erogarán un diez por ciento más de impuesto predial al confirmarse el aumento en los valores catastrales que tendrán vigencia a partir del primero de enero de 2011.

Juan Carlos Cervantes Leal, titular del área citada, manifestó que la oficina a su cargo está en cierre parcial de actividades y conminó a la comunidad que aún no ha cubierto este pago a que lo haga antes del 24 de diciembre próximo.

El aumento en el predial fue aprobado en sesión de Cabildo en meses pasados y confirmado por el Congreso del Estado hace unas semanas manifestándose que esta medida es obligada.

Cervantes Leal detalló que las tablas catastrales de Tampico no se habían modificado en casi diez años por lo que se tuvo que actualizar en forma responsable en un diez por ciento, lo que permitirá mayor solidez a las finanzas municipales.

En promedio, el municipio de Tampico recibe ingresos superiores a los cincuenta millones de pesos y en el presente año se logró un cumplimiento del 96 por ciento de la meta fijada para este período.

Manifestó que desde el pasado diez de diciembre se dejó de recibir solicitudes de Notarios Públicos "y cinco días antes del último de diciembre no se recibirán pagos de impuesto predial con el fin de hacer pruebas del sistema y se inicie sin problemas en enero".

PLAN DE DESCUENTOS

El funcionario municipal indicó que dentro de la Ley de Ingresos vigente se aplica un diez por ciento de descuento en lo concerniente al pago directo como el predial del 2011 y podría alcanzar hasta un cincuenta por ciento para personas discapacitadas, jubilados y pensionados.

"Ese diez por ciento está contemplado para el pago directo en el año, en lo que se refiere a recargos, multas y otros aspectos corresponderá al nuevo Cabildo que deberá aprobarlo en la primera sesión, si deciden aplicar estímulos o no, es una decisión de ellos, por lo regular es un cien por ciento como estímulo en los primeros dos meses pero está sujeto a la decisión del nuevo Cabildo", manifestó Cervantes Leal.

El impuesto predial en Tampico aumentará un diez por ciento para el siguiente año, confirmó el director de Catastro Municipal, Juan Carlos Cervantes Leal.