Tamaulipas
Afectan a la Educación los Maestros "Comisionados"
Tamaulipas ocupa el penúltimo lugar en la evaluación nacional de la Prueba Enlace a nivel nacional, como resultado de la baja calidad educativa. Foto: Tomás Briones G. /El Sol de Tampico.
El Sol de Tampico
19 de noviembre de 2009

Tomás Briones G.

Tampico, Tamaulipas.-Factores como la falta de transparencia y de una política pública adecuada tanto a nivel federal como estatal para garantizar una educación de calidad, así como la carencia de compromiso por parte del sindicato magisterial y la complacencia de las autoridades, son las causantes de que en Tamaulipas como en otros estados del país, exista un alto número de profesores "comisionados" en asuntos sindicales, políticos o de otra índole.

Inclusive, en el caso de la entidad, "ese conjunto de elementos han contribuido a que Tamaulipas ocupe el antepenúltimo lugar nacional en aprovechamiento, en algunas asignaturas", aseguró el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en el Sur de Tamaulipas (UNPST), David Hernández Muñiz.

Consideró que esta situación, además de costarle una fuerte cantidad de dinero al erario estatal, afecta directamente la calidad educativa pues las constantes ausencias de los maestros y su proclividad a dar prioridad a los asuntos sindicales, se refleja en una pobre efectividad en el aprovechamiento escolar.

Hernández Muñiz dijo compartir solamente de manera parcial, los señalamientos del secretario de Educación Pública (SEP) federal, Alonso Lujambio, en el sentido de que son los titulares del área de Educación de cada estado, los responsables de buena parte del problema, por autorizar los permisos de comisión.

"Es un asunto en el que los secretarios estatales tienen mucho que ver, pero también a nivel federal. Es innegable que en Tamaulipas, por ejemplo, es común ver que haya profesores que tienen muchos años sin ejercer frente a un grupo de alumnos porque se dedican a la grilla, a la política, a los asuntos sindicales y eso va en detrimento de la educación y sangra al erario", dijo.

Reveló que de acuerdo con los resultados de estudios realizados recientemente, el problema es parte de un asunto más complejo, porque al existir un gran número de maestros "comisionados", se abandona el interés por impartir una educación de calidad.

Hernández Muñiz comentó que por ejemplo, "Tamaulipas ocupa el antepenúltimo lugar en eficiencia y aprovechamiento académico en la evaluación de la prueba ENLACE a nivel nacional, lo cual es preocupante e indica que falta mayor interés por mejorar la calidad educativa".

Refirió que "el último lugar en primarias y secundarias lo ocupa Oaxaca, que tiene más de 500 municipios y un magisterio muy politizado. Le sigue Michoacán, con características similares y en el lugar 30 se ubica Tamaulipas, un estado que por sus índices de desarrollo humano y por la cantidad de recursos que se destina a la educación, debería ocupar un mejor sitio".

FALTA DE INTERES DE LAS AUTORIDADES Y GRILLA SINDICAL, PRINCIPALES CAUSAS

El dirigente de la agrupación de padres de familia en la región sostuvo que los principales factores que propician la mediocridad de la calidad educativa en Tamaulipas son fundamentalmente la falta de interés de las autoridades correspondientes por desconocimiento o por conveniencia política, así como la prioridad a la política sindical que le dan los profesores a su labor.

"Hemos sostenido siempre que la grilla debe salir de las aulas y los profesores dedicarse a hacer su trabajo. No es posible que México ocupe el lugar 86 entre una evaluación de 90 países por su pobre nivel educativo y en el caso de la educación básica, apenas un 13% de quienes ingresan a primaria terminan esa etapa", añadió.

Estimó además que el manejo político en la relación sindicato-autoridades en todos sus niveles "es una práctica nociva, añeja, que contribuye a agudizar ese problema en perjuicio de los educandos".

Hernández Muñiz comentó que según cifras oficiales difundidas por medios informativos en Tamaulipas, existen poco más de 200 profesores "comisionados", que en los últimos dos años le representaron al gobierno de Tamaulipas una erogación de más de 81 millones de pesos.

URGENTE LA ACTUALIZACION EFECTIVA DE LOS MAESTROS

Por otra parte, Hernández Muñiz subrayó que en este caso, las autoridades estatales y federales deben poner atención al problema y establecer mecanismos para asegurarse de que los profesores cumplan con un programa en el que al menos cada 6 meses se capaciten y actualicen, o de lo contrario que se les restrinjan algunos beneficios, como las comisiones que en muchos casos, obtienen a partir de preferencia personales de los dirigentes sindicales.

"Debería hacerse obligatorio que los maestros tuvieran una actualización cada 6 meses y se sometieran a evaluaciones permanentes, efectivas, para medir su preparación y eficiencia en materia académica. Hacer eso sin tener en cuenta intereses políticos ayudaría mucho a salir del problema actual", puntualizó.

"Es inconcebible que por una parte no quieran tomar parte de la capacitación constante y que prefieran la grilla sindical, antes que dar clases, pues les resulta más redituable ser funcionarios, regidores o diputados que maestros", puntualizó.

PROFESORES, APÁTICOS PARA APROVECHAR PROGRAMAS: SNTE

En tanto, el jefe de Actualización y Capacitación Temática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estado, Aparicio Rodríguez Castillo, afirmó que los maestros de Tamaulipas han mostrado reiteradamente "muy poco interés por actualizarse, lo que provoca una baja en el nivel de aprovechamiento de los menores a los que se imparte clases".

El funcionario estuvo este miércoles en la zona conurbada, para presentar el Proyecto Estatal de Formación Continua a la comunidad educativa regional.

Reconoció que de acuerdo con los resultados de la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), "lamentablemente es muy reducido el número de docentes que solicitan aplicarse el examen de valoración nacional", lo cual incide directamente en los resultados ya descritos.

OMITE LA SET COMENTARIOS

Por su parte, ningún funcionario de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), que encabeza José Manuel Assad Montelongo declaró sobre el particular, pese a que se solicitaron a la dependencia sus argumentos sobre el tema.