Opinión / Columna
|
Nuevo Inventario: Historia de la Ciudad
Aurelio Regalado H.
NUEVO INVENTARIO
El Sol de Tampico
11 de noviembre de 2009
|
Historias de la ciudad
El informe de Carranza al Congreso en 1917
Aurelio Regalado Hernández
El 15 de abril de 1917, a dos meses y días de haberse promulgado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el encargado del Poder Ejecutivo de la Unión y todavía primer jefe del Ejército Constitucionalista, don Venustiano Carranza, pronunció un informe de obras y labores con motivo de la apertura de sesiones extraordinarias del Congreso.
Fue un informe extenso, que incluyó una relatoría de las causas que originaron la revolución antihuertista, de la intensa y cruenta lucha para recuperar villas y pueblos de las garras golpistas hasta alcanzar la victoria total y de la restauración de las ciudades, caminos y vías férreas, así como de la implantación de sistemas de aprovisionamiento alimentario, de salud y de seguridad pública.
En el documento leído por Carranza resultaron notorias las menciones constantes que hizo de la ciudad de Tampico, merced a que durante el movimiento armado ésta fue escenario de diversos sucesos importantes e insoslayables, como el del 9 de abril de 1914 que provocó la invasión estadounidense a Veracruz, como la trascendental victoria sobre los federales en mayo, y que permitió recuperar el control del puerto, como la inspección y supervisión del gobierno triunfante a las actividades de las compañías petroleras en la región, como la reconstrucción de la ciudad, etcétera. Algunas de dichas referencias son las siguientes:
De la invasión estadounidense.-
"... Los reaccionarios y enemigos del constitucionalismo redoblaron sus esfuerzos en sus criminales propósitos de provocar conflictos. Y uno de los incidentes más graves fue el que se originó en Tampico. El 9 de abril de 1914 algunos marineros y un oficial uniformados, pertenecientes al buque americano Dolphin, en una lancha del mismo, llegaron hasta un almacén cerca del puente Iturbide, con el objeto de proveerse de gasolina, y el jefe de las fuerzas huertistas en ese puente, ordenó que fueran detenidos y conducidos a su presencia entre filas.
El Gobierno americano exigió satisfacción por estos hechos, y si el asunto se hubiera conducido con recto espíritu de justicia, sin duda que se hubiera llegado sin gran dificultad a una solución conveniente; pero la administración huertista dio lugar a que las cosas tomaran mayores proporciones, y al fin fuerzas americanas ocuparon la Aduana y se posesionaron del puerto de Veracruz...".
"(...) En el curso de estos acontecimientos y aún en medio de las situaciones más difíciles, el Gobierno Constitucionalista insistió constantemente en la desocupación del puerto de Veracruz por las fuerzas invasoras, hecho plausible que tuvo lugar el 23 de noviembre del mismo año de 1914, fecha en que ondeó de nuevo nuestro pabellón nacional en esa heroica ciudad, que desde entonces quedó en poder de las fuerzas constitucionalistas, siendo de notar que se llegó a este resultado sin mengua del decoro y del honor de la República y sin aceptar intervención ninguna en nuestros asuntos interiores... Así terminó este asunto que pudo haber envuelto en una guerra desastrosa a dos países que por sentimientos y por intereses desean ardientemente la paz".
Del puente de La Cortadura y del asfaltado de calles.-
"El puente de la Cortadura en Tampico será construido por una compañía particular y quedará al servicio público sin estipendio alguno... Se han hecho varias reparaciones a los pavimentos de asfalto de esta ciudad desde el 25 de diciembre de 1915 hasta el 31 de marzo de 1917, y se han ejecutado varios trabajos en las calles de la misma población".
De la red ferroviaria y de la ruta a La Barra.-
"La extensión actual de la red ferrocarrilera es de 20 mil 643 kilómetros 486 metros, que unidos a 4 mil 840 kilómetros 314 metros que forman la longitud de ferrocarriles de jurisdicción de los estados, alcanza la extensión de 25 mil 483 kilómetros 800 metros. No obstante las condiciones anormales por que ha atravesado el país, de esa suma de kilómetros corresponden por construcción de líneas nuevas 48 kilómetros 500 metros al ferrocarril de Tampico a El Higo; 37 kilómetros 810 metros al ferrocarril de Acámbaro a Querétaro; 9 kilómetros al ferrocarril de Tampico a La Barra, y 25 kilómetros 600 metros al ferrocarril de Tijuana a Tecate; estos dos últimos han terminado ya totalmente sus líneas y los primeros prosiguen sus trabajos con toda actividad".
Del dragado del río Pánuco.-
"Por lo que respecta al mejoramiento de las vías navegables, debe decirse lo siguiente: La draga nacional 'Tampico' fue destinada a hacer el dragado del río Grijalva, y una vez terminados esos trabajos la citada draga pasó al puerto de Tampico, donde se hacían necesarios sus servicios en el dragado del río Pánuco. Esta obra... facilita la entrada a los buques petroleros, manteniendo la profundidad suficiente para la navegación...".
De la inspección a las compañías petroleras.-
"La Secretaría de Fomento creó las inspecciones del petróleo en Tampico y Tuxpan, y más tarde la de Minatitlán; y desde luego en el mes de septiembre del mismo año se formuló el primer reglamento a que deberían sujetarse los inspectores para vigilar los trabajos de las compañías petroleras, evitando que continuara la explotación de esa riqueza sin ningún beneficio para el país y ocasionando graves perjuicios a la agricultura, a la pesca y a la navegación... Se expidieron las circulares necesarias para que todas las compañías o particulares que se dediquen a la explotación del petróleo en cualquiera de sus ramas se registren en la Secretaría de Fomento para reconocerles personalidad. Se les impuso una cuota bimestral de trescientos pesos oro nacional por concepto de gastos de inspección".
aurelioregalado@yahoo.com.mx
Columnas anteriores
Columnas anteriores