Tamaulipas
Causa Muerte y Miseria la Sequía en el Campo
Víctor de León Orti, secretario de Desarrollo Rural en el Estado, señaló durante la inauguración de la "Expo Miel 2009", que el campo tamaulipeco está en peligro debido a la prolongada sequía.
El Sol de Tampico
30 de julio de 2009

Oscar Santiago Crisanti

Tampico, Tamaulipas.-La escasez de lluvias causa estragos a ganaderos y agricultores, provocando la muerte de cientos de cabezas de ganado vacuno y el retraso en el ciclo de cultivo de fríjol soya para aumentar los problemas entre la gente del campo tamaulipeco, admitió el secretario de Desarrollo Rural en el Estado Víctor de León Orti.

Detalló que los municipios de Ciudad Mante, González, Soto la Marina y Aldama, donde se registra la mayor concentración de hatos ganaderos de la entidad, son los más afectados por la sequía.

"Tamaulipas no registra lluvias desde hace 32 días, generando un panorama desalentador, por lo que se ha dispuesto establecer acciones entre autoridades, ganaderos y agricultores para enfrentar esta temporada de estiaje", dijo.

El funcionario estatal explicó que en apoyo de este sector se están entregando alimentos y melaza para los productores pecuarios y hasta $1,100 pesos por hectárea a agricultores .

De León Orti abundó que ante la ausencia de lluvias, se está considerando otorgar una prórroga en la siembra de miles de hectáreas de temporal de soya, pues en cuanto al esquema de riego ya se tienen establecidas ocho mil hectáreas.

Reiteró que este día se establecerá una reunión del Consejo Distrital de Desarrollo para validar la posibilidad de otorgar una prórroga en la siembra del frijol soya en Tamaulipas dadas las condiciones adversas que se presentan por la falta de precipitaciones.

Concluyó diciendo que ante las condiciones que se están presentando se ha dispuesto aplicar programas emergentes que permitan superar los problemas para el campo tamaulipeco.