Opinión / Columna
|
Nueva Visión
Pedro G. Seminario Llanos
Nueva Visión
El Sol de Sinaloa
19 de noviembre de 2009
|
Inicio de la ruta de la Revolución
COSALÁ, Sinaloa.- El gobernador del estado, Jesús Aguilar Padilla, puso en marcha el pasado viernes 13 de noviembre, desde el pueblo mágico de Cosalá, la ruta de la Revolución Mexicana, en el marco de las Conmemoraciones del 2010 en Sinaloa.
El un sencillo pero significativo acto realizado en el Museo de Minería, Aguilar Padilla, antes de anunciar la construcción de un nuevo centro de salud y la central camionera en esta cabecera municipal dijo "no es casual arrancar la ruta de la Revolución Mexicana de Sinaloa aquí en Cosalá, ya que ésta ciudad es cuna de gente liberal, es cuna de sinaloenses que han contribuido a forjar el presente y el futuro de Sinaloa.".
Tampoco es casual que en este municipio hayan nacido tres cosaltecos que el destino los llevó a ser gobernadores del estado como son: Francisco Iriarte Conde, Leopoldo Sánchez Célis y Jesús Aguilar Padilla.
Como tampoco es común, dijo el gobernador del estado, que en un evento como este estén representados los tres poderes del Estado; el poder legislativo en la persona del diputado Francisco Javier Luna Beltrán y el poder judicial en la persona del magistrado Canuto Alfonso López López.
En su mensaje dirigido a los ahí presentes Aguilar Padilla destacó "para mí la vocación histórica tiene un gran significado porque, como dicen los historiadores, quien no conoce el pasado irremediablemente está condenado a tropezar en el futuro, por eso es importante poner énfasis en la preparación de los jóvenes para enfrentar los retos que se avizoran en la posteridad".
Aguilar Padilla destacó "sin duda alguna la mejor manera de conmemorar los primeros cien años de nuestra Revolución Mexicana, es generando mejores condiciones para los jóvenes para que esa generación que viene empujando no se quede entrampada en tanto pretexto que surge con la modernidad y la globalización".
En lo que toca a otros sectores el jefe del ejecutivo estatal dijo "vamos a construir el próximo año un nuevo centro de salud en Cosalá. Vamos a remodelar y equipar el hospital de Cosalá, aprovechando un convenio que hay con la Universidad Autónoma de Sinaloa. También vamos remodelar el mercado para dignificarlo y hacer un atractivo del mismo, respetando toda su autonomía, y junto con ustedes decidiremos la conveniencia de construir afuera del pueblo una central camionera".
Al intervenir en este acto el Coordinador Estatal de la Comisión para las Conmemoraciones del 2010 en Sinaloa, José Ángel Pescador Osuna, dijo " la Comisión ha trabajado, como lo dice su normatividad, como un organismo de enlace, de invitación, de coordinación y me honro mucho en decir que aquí en Cosalá en ese sentido ha habido un respuesta extraordinaria de parte de las autoridades municipales.
La Ruta de la Revolución, explicó Pescador Osuna, forma parte de un conjunto de tres movimientos: La Independencia, La Revolución y por supuesto la época más importante para nosotros en Sinaloa como lo es la ruta de la Soberanía. "Porque conmemorando el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, no podemos dejar de lado la importancia de lo que significó la respuesta de Sinaloa frente a la intervención francesa y especialmente las acciones de Ramón Corona y sobre todo la de ese gran mexicano que, aunque no era oriundo de Sinaloa, fue don Antonio Rosales".
Correspondió, en este mismo evento, al historiador sinaloense Heberto Sinagawa disertar sobre el tema "La Revolución sus Precursores y el personaje Heraclio Bernal".
Así pues, la Comisión Estatal para las Conmemoraciones del 2010 en Sinaloa dio paso con este evento al inicio de la Ruta de la Revolución en Cosalá, la cual terminará en Culiacán en noviembre de 2010.
Así de fácil
Columnas anteriores
Columnas anteriores