Opinión / Columna
|
José Luis López Duarte
López Duarte
El Sol de Sinaloa
11 de junio de 2010
|
Las amenazas
*El debate
Nuestra solidaridad con los trabajadores y propietarios de El Debate.
"Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". En pocas palabras este refrán popular resume lo que hace 65 años el pastor protestante alemán Martín Niemoeller escribiera: " primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era ni lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y no hablé porque no era judío. Después vinieron por mi, y para ese momento ya no había nadie que pudiera hablar por mi".
Más allá de suspicacias, diferencias o intereses incluso que prevalezcan, en cualquiera que comunica y publica sus ideas, debe prevalecer por principio su libertad y a ella siempre hay que apelar y hacer valer por encima de cualquier cosa y circunstancia.
Por eso nos parece inadmisible lo que denuncian los dueños del periódico "El Debate" de que han sido amenazados específicamente ellos por el candidato del PRI Jesús Vizcarra calderón y el diputado Oscar Lara, quienes promoverían auditorías fiscales contra la empresa periodística por la intromisión de sus columnistas en el proceso electoral, según carta pública firmada por Javier Salido Artola.
Ver esta escena en el proceso electoral indiscutiblemente que habla de un signo ominoso que retrata al poder que respalda a los autores de dicha amenaza y que provoca una reacción de retroceso al oscurantismo político que se practicó en el régimen de partido único bajo la égida del PRI en el país.
Es cierto que la transición política hacia la democracia se ha empantanado y que en varios aspectos muestra signos de descomposición y retroceso, como vino a ser que la profesión del periodismo y los mismos medios de comunicación sean de alto de riesgo porque están siendo cada vez más amenazados y atacados, como los lamentable sucesos de asesinatos y desaparición de periodistas al igual que ataques a instalaciones de periódicos.
Estés donde estés y simpatices con quien simpatices, así como al margen de los resultados de la contienda actual, por ningún motivo se debe tolerar una expresión como la que denuncia la familia Salido y mucho menos de alguien que pretende el gobierno de nuestro estado.
Lo menos que se debe hacer es exigir de inmediato explicaciones, aclaraciones y hasta disculpas si es necesario por parte de quienes son señalados. De no haber ninguna respuesta, tendrán todo el derecho del mundo a proceder como convenga por los afectados. Callar sería lo más lamentable y no opinar al respecto también. Como dijo el pastor.