Sinaloa
Histórico el almacenaje en las presas del estado
PERSISTEN LAS avenidas del río Fuerte, que han causado serios problemas de inundaciones a poblados ubicados en ambas márgenes. La zona afectada comprende los municipios de Ahome y El Fuerte.
Sigue latente el riesgo de mayores inundaciones advierte CNA

El Sol de Sinaloa
16 de septiembre de 2008

Por Heriberto Millán Godínez

Culiacán, Sinaloa.- Para la Comisión Nacional del Agua la situación en el norte del estado sigue siendo de "alerta permanente" y de "riesgo que no se puede descartar", por lo que recomendaron que hasta en tanto no se pueda asegurar una situación total de "no riesgo", la población no debe abandonar los albergues precipitadamente.

En esos términos se expresó el ingeniero Rafael Sanz, director técnico del organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Conagua al revelar que es la primera vez en la historia de Sinaloa que siete presas han alcanzado más del 100 por ciento de su capacidad de conservación y que es, también, la primera vez que se logra un almacenamiento global de todas las presas en un 99.2%.

Por su lado, el licenciado Jorge Miguel Ramírez Pérez, director del Organismo, había relevado momentos antes que las aportaciones a la presa Luis Donaldo Colosio descendieron 47 millones durante las últimas 24 horas y que actualmente se encuentra al 107.3% de su capacidad de almacenamiento y la extracción por el vertedor se mantiene en 800 metros por segundo, más los 400 de generación eléctrica para totalizar un caudal de mil 200 metros cúbicos por segundo.

En su explicación, el Director Técnico, descartó que el manejo de los volúmenes de agua hayan sido realizados de manera irresponsable, por el contrario, hay una situación de permanente vigilancia y por el monitoreo que cada hora se realiza es como se toman las decisiones.

Las presas, recordó, se hicieron para almacenar agua y no se puede tomar una decisión por una mera amenaza de que va a llover. No podemos tirar agua por tirar, pero si hemos actuado con responsabilidad para mantenerlas en los limites de seguridad y con menos daños a la población.

Mencionó que se fueron aumentando las extracciones, "aún antes de que la depresión Tropical Lowell se hubiese presentado, ya que se mantenían 500 metros cúbicos por segundo de desfogue y tras de que la cuenca precipitó hasta los 600, se incrementó el desfogue gradualmente".

Advirtió de la misma manera de que puedan realizarse desfogues más fuertes dependiendo de los causes, aunque ya se disminuyeron 200 metros cúbicos por segundo y que se verán notablemente entre 36 y 40 horas que es lo que tarda en reflejarse aguas abajo, ya en el valle de Ahome

En esa dirección expresó que hay pronostico de lluvias para hoy de manera moderada en el centro del estado y aún menor en el norte, pero será hasta en un par de días cuando la Comisión Nacional del Agua tenga la posibilidad de dar a conocer con certeza un diagnóstico final.

Por ello, reiteró, la situación de riesgo se mantiene y en la Comisión Nacional del Agua estamos en "alerta permanente" y vamos a seguir operando las presas de esa manera, atendiendo la seguridad de la infraestructura y de la población.

Una buena situación es que no se han presentado lluvias en las últimas 24 horas en la parte alta de la cuenca, lo que ha favorecido al buen manejo de las presas que tendrán históricamente la mayor captación previa al inicio de un ciclo agrícola.

En ocasiones se ha iniciado el ciclo agrícola hasta con menos del 50% del volumen total en las presas de Sinaloa.

En este momento las 11 presas de Sinaloa mantienen un histórica 99.2% y con 7 presas en total con más del 100% de su capacidad de conservación, siendo estas la Luis Dolando Colosio con 107.3%, la Miguel Hidalgo con 106.4%, la Josefa Ortiz de Domínguez con 113.1%, la Eustaquio Buelna que presenta 102.0%, la José López Portillo que refleja 100.7%, Sanalona que está con el 106.4% y la Aurelio Benassini con 110.2%.

Las únicas cuatro presas debajo de esos niveles son la Gustavo Díaz Ordaz con 89.1%, la Guillermo Blake Aguilar que presenta un 91.2%, la Adolfo López Mateos con el 86.2% y la Juan Guerrero Alcocer que observa apenas un 35.1%.

Las 5 presas de Durango a su vez se encuentran de manera global al 100.7% de su capacidad total de conservación.

Por lo que hace a ésta situación, es la primera vez en la historia que se reflejan estos niveles de agua en los embalses de las presas.

SITUACION ACTUAL EN EL

MANEJO DE LAS PRESAS

Además de la Presa de Huites, que ya mencionó el Director del Organismo, Jorge Miguel Ramírez Pérez, el informe señala que en la presa Miguel Hidalgo se redujeron 200 metros cúbicos por segundo de su extracción, considerando la disminución en las aportaciones de la cuenca. De esta manera, la extracción total es de mil 220 metros cúbicos por segundo; mil 100 por el vertedor y 120 para generación de energía.

En la presa Josefa Ortiz han disminuido a 20 metros cúbicos por segundo. La extracción por vertedor de 30 metros cúbicos por segundo fue cancelada la tarde de ayer y se mantendrán salidas de 40 metros cúbicos por segundo por obra de toma, mismos que se distribuyen por la red de canales del Distrito de Riego de El Carrizo.

En el caso de Sanalona, el nivel de embalse disminuyó en 6.5 millones de metros cúbicos con lo que se continúa con la extracción de control por válvulas y generación de energía eléctrica por el orden de 170 metros cúbicos por segundo.