Sinaloa
Huracán "Fausto" dejará lluvias moderadas en Sinaloa: CAADES
El fenómeno no respresenta ningún peligro para la entidad
El Sol de Sinaloa
20 de julio de 2008

por José Angel Estrada

Culiacán, Sinaloa.- Aunque el huracán "Fausto" se localizaría esta madrugada a 730 kilómetros al suroeste de Zihuatlán, Jalisco, y por tanto no representa peligro para las costas nacionales, el servicio metereológico de la CAADES pronosticó que de todas manera generará lluvias de moderadas a fuertes en casi todo el noroeste del país, en donde está Sinaloa.

Manuel de Jesús Ortiz Acosta, titular de este departamento, comentó Fausto se alejaba de las costas nacionales.

Lo mismo informó la Comisión Nacional del Agua en su página web, en donde precisó que Fausto ayer ya había alcanzado la categoría III, pues sus vientos máximos sostenidos son de 150 kilómetros por hora y rachas de hasta 185 kilómetros por hora.

De acuerdo a la trayectoria que muestra, el desplazamiento es en dirección noroeste, pero se estima que recurvará hacia el oeste en las próximas horas, hacia mar adentro, con lo que continuará alejándose de las costas nacionales.

Ayer estaba a 730 kilómetros al suroeste de Zihuatlán, Jalisco y a 400 kilómetros al sur-sureste Isla-Socorro, Colima,

El pronóstico es que a las 19:00 horas de hoy su centro estará a 780 kilómetros al sur de Cabo San Lucas y a 310 kilómetros al de Isla Socorro, Colima, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195 kilómetros por hora.

La CNA advirtió que el sistema mantiene desprendimiento nubosos de convección moderada a fuerte hacia Colima, Jalisco y Nayarit.

De las condiciones que prevalecerán para este domingo, Ortiz Acosta comentó que predominarán condiciones de medio nublado en toda la entidad, con algunas áreas nubladas por la tarde-noche, y con probabilidades de lluvias ligeras sobre la sierra y algunas lloviznas sobre los valles, además de que habrá un ligero ascenso en las temperaturas máximas.

De acuerdo al reporte que se tiene de las lluvias, se tiene que ha llovido en casi todo el estado, y las precipitaciones más copiosas fueron en la parte serrana del norte del estado, en donde se registraron hasta 50 milímetros. En Guamúchil fueron de 42; en Sanalona, de 42; Culiacán, 41.3; Eldorado, 32; El Rosario 37; Mazatlán, 15, y en el Comedero fueron de 12 milímetros.