Opinión
Jorge Guillermo Cano Tiznado
Apunte

El Sol de Sinaloa
15 de abril de 2008

Globalización y crisis

Hace algunos años, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) surgió el nuevo calificativo determinado por una realidad lacerante: "pobreza extrema".

La simple pobreza, aún con límites que se habían relajado, ya no era suficiente para ubicar a pueblos enteros y, dentro de ellos, a grandes masas de población que no percibían, ni de lejos, lo suficiente para sobrevivir.

El contexto de la globalización, como el terreno donde operan las estrategias emergentes del capital en expansión, cuyas motivaciones esenciales descansan en la lógica de la ganancia, está permeado de inequidades y asimetrías entre los países y al interior de éstos.

La cuestión es de suyo relevante, en general, para situar las limitaciones de entrada al desarrollo de los países subalternos en el esquema relacional emergente de la globalización.

En general, pero remarcada en las naciones más débiles, y los sectores más desprotegidos al interior de éstas, la crisis va de la mano de las asimetrías en todos los órdenes, de las inequidades que se quieren presentar como situaciones "pasajeras" y "superables".

Los epígonos de la globalización sostienen que ésta brinda un amplio espectro de oportunidades a los países capaces de adecuarse a las nuevas exigencias de la competencia internacional, pero soslayan que las asimetrías de base prefiguran resultados inequitativos.

Hay todo un conjunto de evidencias que así lo demuestran.

¿TAPANDO EL SOL?

En el mundo actual, el de la globalización, una situación de crisis, tanto en el plano internacional como nacional, se expresa prácticamente en todos los órdenes de la sociedad.

Mientras los epígonos de la globalización y del Neoliberalismo insisten en que con el esquema emergente se estimula la competencia, la eficacia y la eficiencia de las naciones, así como su productividad en dirección al progreso y el desarrollo, los indicadores más serios dan cuenta de resultados que contradicen promesas y expectativas.

Con el ascenso globalizante y las políticas neoliberales, el hambre y la desnutrición se han incrementado en el mundo y tan sólo entre 2003 y 2004, según reportó la FAO, más de 18 millones de seres humanos se sumaron a los 842 millones de hambrientos y desnutridos que ya había.

INEQUIDAD PERNICIOSA

En el informe sobre el hambre, "Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo", correspondiente a 2004, la situación descrita ya era insostenible por el grave aumento de la desnutrición, principalmente en los países "en vías de desarrollo".

Resulta altamente ilustrativo, frente a los discursos que hablan de "igualdad de oportunidades" en el esquema global, que en el 2004 cerca de 800 millones de "pobres extremos" eran de "países en desarrollo", el eufemismo que se utiliza para designar a las naciones más atrasadas, con economías más dependientes de las metrópolis capitalistas.

ASÍ NO SE PUEDE

La Cumbre de la Alimentación Mundial, convocada por la ONU en 1996, se propuso reducir al 50 por ciento el hambre en el plano mundial y pronto quedó claro, para la propia organización, que esa meta no podría ser alcanzada mientras prevaleciera la inequidad mundial.

Hacia el año 2000, el Banco Mundial admitió que mil 200 millones de personas, entonces una quinta parte de la población del planeta, sobrevivía con un ingreso menor de un dólar por día.

LA ENORME DISTANCIA

En tanto, ese mismo año 2000, la revista "Business Week" informaba que mil empresas poseían activos equivalentes a 1.42 veces el producto interno bruto mundial; con 40 billones 914 mil 607 millones de dólares.

Esas empresas superaban en 42.5% al PIB mundial, calculado por el BM en 28 billones 736 mil 978 millones de dólares.

La compañía que encabezaba la lista es General Electric, con un valor de mercado de 520 mil 250 millones de dólares, cantidad igual al PIB mexicano del año 2000.

¿Y QUÉ SIGUE?

En la contraparte, a las categorías de análisis social fue preciso agregar, para calificar el nivel de vida de las familias, el de "pobreza extrema", pues se encontró que cientos de millones de seres humanos ni siquiera podían ubicarse en los límites de la pobreza.

En septiembre de 2004, un proyecto de declaración, presentado por Brasil en la Conferencia Especial sobre el Combate a la Pobreza y el Hambre, en el marco de la 59 Asamblea General de la ONU, enfatizaba que "cada año mueren millones de niños por falta de medicamentos, agua limpia y suficiente alimento. Cada día, 20 mil personas mueren por causas que tienen que ver con el hambre".

MAL GENERAL

Como se puede observar, los efectos de la globalización en los niveles de desarrollo de los países revelan que al mundo no le ha ido bien, y que, con el ascenso de las directrices globales, los grandes problemas permanecen y se agudizan la miseria y el hambre.

Desde luego, si al mundo, en general, no le ha ido bien, sí a los grandes ricos en el plano internacional y nacional, provocando mayores asimetrías y el aumento de la brecha entre pobres y ricos, entre naciones y entre individuos.

PERO NADA NUEVO

Así las cosas, el domingo pasado terminó la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM, en Washington.

Advirtieron ahí que a la crisis hipotecaria en Estados Unidos, que marca el inicio de una recesión, y la inestabilidad bancaria en Europa, hay que agregar un alza de más del 80 por ciento en los precios de alimentos a nivel mundial.

De nuevo, la crisis amenaza.

Pero ¿es que se había ido?

En el mundo del capitalismo rapaz es endémica la crisis para los pobres, mientras los ricos se hacen criminalmente más ricos con la abierta complicidad de los gobiernos.

Pero en México se sigue insistiendo en la privatización de lo que pueda quedar.

Y a ver hasta cuándo.

FORMA Y FONDO

A otros temas una tanto más terrenales: perdió actualidad el affaire del diputado Joaquín Vega Acuña y sus desplantes mochitecos, pero lo relevante sigue mereciendo atención.

De entrada, lo verdaderamente importante no es si Vega repartió madrazos hasta a quien no debía. Los ánimos se expresan y los exabruptos pueden aflorar. En realidad, le puede pasar a cualquiera.

Lo significativo es el porqué de tal reacción: la indignación incontrolada al sentirse vulnerado en su espacio, disminuido en el privilegio, minimizada la influencia y vuelto terrenal lo intocable.

Entre gitanos no se leen las manos, de ahí la reacción. Lo común y esperable en estos políticos que ves.

PRETENSOS

Que quieren ser gobernadores Alejandro Higuera y Heriberto Félix (PAN); Mario López Valdez, Jesús Vizcarra y hasta el financiero Oscar Lara (PRI); lejos de la realidad, como siempre, tres o cinco perredianos.

Dos que tres "independientes" soñadores. En todos los casos, más los que se acumulen.

Se perfilan así escenarios donde el gran ausente sigue siendo, paradójicamente, el electorado.

Y alguno será (en estos tiempos ya no hay lugar para el espanto).

EN EL TINTERO

--La semana pasada fue arteramente asesinado el profesor Héctor Efraín Benítez Aguilar, un número más en el infame conteo de la impunidad rampante en Sinaloa. Para nosotros, la pérdida de un hombre bueno y amigo entrañable. Para su gente, la compartición del pesar y nuestra profunda solidaridad.

--La edición número 67 de "Vértice de Sinaloa" en la Internet: www.verticedesinaloa.bravehost.com, nuevo lugar en la red.

--Su correspondencia a esta columna, si ya lo alcanzó la red, y si está disponible el servicio, a: cano@cln.megared.net.mx.

--Esta columna en la Internet: www.apunte.bravehost.com.

Columnas anteriores
Columnas

Cartones