Sinaloa
Placas, tenencia, licencia y calcomanía, ¿todo en regla para sus vacaciones?
Foto: Sol de Sinaloa
Los coyotes aun pululan en busca de clientes
El Sol de Sinaloa
2 de marzo de 2008

Por Antonio Velázquez Zárate

Culiacán, Sinaloa.- La Semana Santa está a la vista y con ello, la planeación de las vacaciones; tal vez para muchos las más cortas del año, pero en cierto modo para no pocos las más esperadas, porque generalmente se hilvanan desde 5 hasta 7 días en que la mayoría de la familia está de asueto; para otros, especialmente para el magisterio, significan 15 días, como también para otro puño de trabajadores de empresas particulares que solicitan sus vacaciones anuales en esas fechas.

Lo normal: a dónde iremos, en que viajaremos, a dónde llegaremos, cuánto tenemos para gastar, qué llevaremos; en fin una serie de acciones necesarias para que nuestras vacaciones resulten placenteras, así es que para empezar: ¿ya tiene sus documentos personales en regla, especialmente su licencia de conducir, así como los de su automóvil?. ¿Qué no piensa viajar en vehículo propio?. Bueno, aun así, no está por demás informarle que marzo es el último mes para pagar tenencia y calcomanía o cambio de tarjeta de circulación. Otros movimientos también importantes, aunque sin fecha límite, son: licencia en regla -vigente pues- placas, ya se trate de reposición, nuevas a causa de automóvil recién adquirido o por cambio de propietario.

En el caso de la licencia, el riego de su vencimiento, estará latente una posible multa si lo infraccionan, aquí o en otra ciudad; en el caso de las placas, la reposición tal vez no sea tan necesario, pero si ya se vencieron o está cercana la fecha, no espere a que lo multen; si se trata de carro nuevo, hay determinado días de gracia a partir de su compra para adquirir placas y en cuanto al cambio de propietario si su vendedor no le dejó las placas no se "haga", hay que "emplacar" el vehículo.

¿Estamos?.

Déjenos decirle que hicimos un ejercicio: obtener licencia, pagar tenencia y tarjeta de circulación y cambiar las placas de la tambora por las del tomate. Rato que no pasábamos por lo que esperábamos fuera un viacrucis, acostumbrados a viejos tiempos en los que perdíamos todo un día o hasta dos, si por ahí nos faltaba algún documento, producto de criterios no muy bien definidos o por falta de información oportuna.

Pero caray, luego de nuestras gestiones, la verdad es que no comprendemos porque la gente no hace las cosas como Dios manda. Y es que actualmente la burocracia en todas las instancias, han reducido el tiempo de manera considerable.

Diga usted sino: reposición de licencia, 5 minutos; pago de tenencia y calcomanía, 5 minutos, canje de placas, 40 minutos. Es bueno aclarar que todos estos trámites los realizamos como cualquier hijo de vecino, es decir, sin nada que nos identificara como medio de información; más tarde, luego de realizar este trámite y de hacer nuestras propias observaciones y para ser atendidos por funcionarios para la realización de este reportaje, la identificación fue necesaria.

El licenciado Limbert Ponce, Delegado en Culiacán de Vialidad y Transportes, comisionó al jefe del área de placas, Humberto Pérez Moreno, para las explicaciones y orientaciones pertinentes; incluso nos llevó a oficinas que aun sin ser de su competencia, nos conectó con el área de licencias.

Para empezar, déjenos de decirle que las autoridades estatales, han implementado una serie de estrategias para evitar que la gente se traslade hasta la Unidad de Servicios Estatales. Por ejemplo, para la reposición de licencias y pago de tenencias y tarjetas de circulación, no hay necesidad alguna de trasladarse hasta ese edificio.

En nuestro caso, canjeamos nuestra licencia en sólo 5 minutos en la oficina instalada en Plaza Sur, pero también en la planta baja del palacio de gobierno y en Plaza Las Américas. En el caso

De la tenencia y tarjeta de circulación, del mismo modo, pero además, puede hacerlo por Internet, en los bancos y hasta en las Tiendas Oxxo. En el caso de BANORTE, ahí mismo le dan la tarjeta, en los otros llega cada domicilio, según esto, después de 20 días. En cuanto al Internet, le dan a elegir a pagar con tarjetas de crédito y en algunos casos hasta 7 meses sin intereses, usted puede imprimir el comprobante de su gestión y el de pago, en un abrir y cerrar de ojos.

El problema en todo esto, es la gente que deja hasta el último el pago de estos impuestos, como se dice por ahí, al cuarto para las doce, situación que crea problemas todos los años en vísperas de Semana Santa, sobre todo aquellos que no tienen otro camino que acudir a la USE, como lo es el caso de cambios de placas, cambios de propietarios y desde luego, licencias de primera vez.

Actualmente los horarios de oficina son de 9 a 15 horas de lunes a viernes, pero el alto mando, logró que el personal que revisa la documentación inicie el trabajo desde las 7.30 horas, de tal manera que para cuando abran las cajas, a las 9 horas, inicie el proceso de pago, que es el más largo porque converge mucha gente para pagar por diferentes conceptos. Pero no es todo, están trabajando los sábados bajo el mismo horario y sistema.

En nuestro caso, cambios de placas, nos llevó 40 minutos realizar el trámite, desde que hicimos fila para entregar los documentos, hasta que pusieron en nuestras manos el juego de placas con el logo del tomate y la tarjeta de circulación.

Humberto Pérez, explicó a EL SOL DE SINALOA, que en la explanada dela unidad, concretamente en el anfiteatro, con gradas y sombra, se atiende de primer instancia para la revisión de documentos, con la finalidad de evitar aglomeraciones al interior y de darle cabida a quienes pasen esa instancia. De acuerdo a las necesidades se aumenta o disminuye el personal de atención de primera instancia, en donde quienes requieren de regresar porque les hizo falta un documento, se les sella un papel para que a su regreso no vuelvan a hacer "cola".

Hay casos, como el cambio de placas, que no hay necesidad de revisar tanto documento, basta el juego de placas, licencia vigente y tarjeta de circulación. Entre la fila y la recepción nos llevó penas 10 minutos y eso porque una dama, argumentando quien sabe cuantas cosas, pasó sin decir agua va.

Mire usted, en cuanto al canje de placas, aun cuando usted puede consultar los requisitos para cada caso vía Internet al portal www.sinaloa.gob.mx/pagos.htm, no está por demás complementar este reportaje con las indicaciones respectivas.

Para alta de placas de vehículo nuevo: copia de factura certificada por la agencia automotriz con firma y sello o carta factura original con copia simple de factura, en caso de estar a crédito. Si la factura es foránea es necesario verificar en la mesa de control de trámite. En caso de haber adquirido el vehículo al contado, requiere de la factura original; además, identificación oficial como credencial de elector, cartilla, pasaporte o cédula profesional; licencia vigente a nombre del interesado o de pariente directo, comprobando parentesco mediante actas o o coincidir con el domicilio en las identificaciones; comprobante de domicilio, sea recibo de agua, luz o teléfono a nombre del interesado o de un pariente en los mismos términos anteriores. La antigüedad debe ser no mayor de tres meses.

Para canje, ya se lo dijimos: placas, tarjeta y licencia vigente. No tiene ciencia. Para cambio de propietario: factura original endosada, juego de placas anteriores y tarjeta de circulación o en su casa la baja. En caso de extravío o robo, presentar denuncia ante el ministerio público y comprobante de no infracción expedido por la autoridad municipal. Si se trata de un pariente, los requisitos son iguales a lo señalado arriba.

Ojo con cambio de propietario con placas foráneas: factura original endosado, en caso de ser factura foránea es necesario pasar a la mesa de trámites para su verificación; encaso de pedimento de importación, es necesario verificar en la ventanilla 59 con 4 copias; obviamente el juego de placas de circulación o recibo de baja. No deje de verificar pagos en recaudación de rentas; identificación oficial y licencia vigente, así como comprobante de domicilio. Y lo ya anotado en el caso de parientes. Estos mismos requisitos son para el cambio de propietario con placas locales.

Finalmente en la alta de placas de vehículos con pedimento, es decir extranjeros regularizados, hay que contar con el pedimento; luego obtener el pedimento con refacturación, ambos movimientos se dan en un mismo paso en la ventanilla 59 y el resto lo normal para todos los casos.

Hay detalles especiales como los casos de rentar domicilio, de no ser propietario del mismo o de ser de un familiar. Esto es más especial y engorroso porque hay que acudir a un notario público.

Lo que no cambia y parece que no hay poder humano que termine con el problema, es el coyotaje, gente que recibe el nombre de gestores y que han hecho de esa actividad su forma de vivir durante muchos años. Las autoridades lo saben, pero nada pueden hacer si no hay denuncias de por medio, por lo menos así lo manifestó el mismo Limbert Ponce.

Explicó que hay gente que para evitar realizar las gestiones personalmente, recurren a los coyotes, pero estos, asegura, no pueden realizar tramite alguno, si no cuenta con una carta poder notariada; el funcionario explicó que hay muchos que hacen bien su tarea, pero no duda que otros se aprovechen de las situación.

A EL SOL DE SINALOA le tocó un caso de una señora quien nos dijo guardar su nombre, que una persona de nombre Ernesto Espino, quien le dijo laboraba para el gobierno, concretamente en la Dirección de Vialidad, le ayudaría a tramitar el cambio de propietario. La señora le entregó los documentos originales y la citó ayer sábado, sin embargo, ni sus luces. No apareció.

Al respecto, Limbert Ponce, aceptó que se trata de un coyote conocido que incluso ha sido arrestado en un par de ocasiones, pero es puesto en libertad porque no ha denuncia de por medio, por esto mismo hizo un exhorto a la población a no recurrir a estas personas, menos en estos tiempos cuando las gestiones personales son rápidas.

En fin, no eche usted amigo lector por la borda estas recomendaciones.

Y ¿Qué hay de las licencias?. Mañana se lo diremos.