Sinaloa
La Sanalona, casi al tope de su capacidad
El Sol de Sinaloa
22 de septiembre de 2013

por José Ángel Estrada

Culiacán, Sinaloa.- Este sábado la presa Sanalona amaneció prácticamente al tope de su capacidad, pues según el reporte de la Comisión Nacional del Agua sus niveles de almacenamiento ya está al 95.2 por ciento de su capacidad de almacenamiento, lo que implica que en cuestión de cuatro días se incrementó en un 100 por ciento el agua que tenía.

En estos mismos cuatro días, por efecto del ciclón "Manuel", los niveles de las 11 presas se incrementaron en un 25 por ciento en general, pues de haber estado al 39.4 por ciento, en cuestión de días se fueron al 49.5 por ciento y se estima que continuarán captando más agua en los próximos días.

La otra presa que recibió grandes volúmenes de agua es la "Eustaquio Buelna", pues de haber estado al 57,1 por ciento, ahora está totalmente llena, aunque en tamaño es pequeña en comparación con la Sanalona, Adolfo López Mateos y otras.

En lo que se refiere a la Adolfo López Mateos, que también está en el municipio de Culiacán, también registró un incremento de casi el 100 por ciento en su volumen de agua almacenado.

De acuerdo al reporte hidrométrico de la Comisión Nacional del Agua, este embalse se ubicaba al 24.9 por ciento de su capacidad de conservación y para este sábado amaneció al 44,2 por ciento.

Cabe señalar que antes de la llegada del huracán "Manuel", las autoridades locales de la Comisión Nacional del Agua estimaban que las 11 presas de Sinaloa en su conjunto pudieran llegar a ubicarse al 40 por ciento de su capacidad de almacenamiento, con lo cual se pudiera haber una buena programación de siembras para el ciclo agrícola más importante del año, que es el Otoño-Invierno.

Sin embargo, el reporte de este sábado muestra que esa expectativa fue superada con creces gracias a "Manuel", pues prácticamente ya están al 50 por ciento de su capacidad conjunta de almacenamiento.



Con la responsabilidad que amerita

se administra la Sanalona: Rivas Loaiza



Tomando las medidas preventivas adecuadas y bajo un monitoreo preciso, la presa Sanalona, de acuerdo a las autoridades competentes se administra de manera adecuada para evitar problemas a comunidades y a la ciudad misma. En este momento se encuentra a un 96 por ciento de su capacidad, informó el Presidente Municipal, Aarón Rivas Loaiza.

El Alcalde de Culiacán señaló que se está desfogando una cantidad de agua para alimentar la planta termoeléctrica continua a la presa, y con ello generar energía eléctrica.

"Los ciudadanos de Culiacán deben estar tranquilos. No hay ningún riesgo para la población", indicó Rivas Loaiza. Lo anterior es conclusión de visita directa a la presa, supervisión que realizó el alcalde en compañía del Dr. Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, Secretario de Educación Pública y nombrado por el Gobernador Mario López Valdez, como enlace directo con el municipio de Culiacán en este proceso de rehabilitación de la ciudad y sus sindicaturas.

El Presidente Municipal añadió que la capacidad de la presa es de 110 por ciento, por lo que aún queda un margen de 15 por ciento, mismo que se le dará el rastreo puntual para seguir el comportamiento que tenga en los próximos días.

La tarde de este sábado, Rivas Loaiza visitó a los vecinos del fraccionamiento Valle Alto, zona afectada por la inundación que dejó el huracán Manuel.