Sinaloa
Garantizan construcción de gasoducto en Sinaloa
Se reúne el Gobernador Mario López Valdez con directivos de TransCanada, empresa que instalará dos de los cinco tramos del proyecto



El Sol de Sinaloa
3 de julio de 2013

Redacción

La empresa TransCanada iniciará trabajos en las próximas semanas para la introducción del gasoducto en el noroeste del país, un proyecto que impulsará la economía de Sinaloa a partir del año 2016.

El gobernador de Sinaloa, luego de una reunión con los directivos, se mostró complacido por el inicio de los trabajos a partir del mes de agosto.

TransCanada hará los tramos de El Encino a Oro y de ahí a Topolobampo, unos 900 kilómetros en total.

El mandatario estatal dijo que darán todas las facilidades que le corresponden al gobierno estatal para que el proyecto se realice en tiempo y forma y tener la tubería instalada a partir de 2015, y contar con gas natural en 2016, tal y como está proyectado.

La empresa empezará en breve con el reclutamiento de personal, alrededor de mil 500 personas, y a decir de Gustavo Blejer, director de Construcción de TransCanada, contratarán mano de obra local, como operadores, capataces, supervisores, entre otros.

Son noticias positivas para el estado, para la región noroeste y el país en general, recalcó el mandatario estatal.

Lorena Patterson, directora de Comercialización de la empresa canadiense, destacó que este proyecto de inversión será muy productivo para Sinaloa.

TransCanada es una empresa especializada en la instalación de gasoductos desde 1979, y han realizado trabajos en Estados Unidos y México, principalmente, con otros proyectos en Chile y Argentina.

Maneja el 25 por ciento del gas natural que se transporta en Estados Unidos.

Gustavo Blejer garantizó que una vez construido el gasoducto tendrá alta seguridad y las posibilidades de accidentes son prácticamente nulas.

El gas natural es un combustible limpio, económico y seguro que traerá muchos beneficios a la población.

Con el gas natural se beneficiarán de manera directa los sinaloenses, ya que contarán con este energético en sus domicilios, con ahorros considerables.

Además, impactará en proyectos como el transporte urbano, que de entrada será más barato al usar gas natural en lugar del diesel, puesto que es un 50 por ciento más barato.

Adicionalmente, el gas natural tendrá innumerables aplicaciones en el área industrial, como por ejemplo la elaboración de fertilizantes, y será un atractivo para otros proyectos de inversión de alto impacto.

En el gasoducto se invertirán alrededor de 2 mil 500 millones de dólares para construir 2 mil kilómetros de ductos por los que se transportarán mil 600 millones de pies cúbicos, la quinta parte del gas que se consume actualmente en el país.

El gasoducto del Noroeste contempla la construcción de cinco tramos: Sásabe-Puerto Libertad, Puerto Libertad-Guaymas, El Encino-Topolobampo, Guaymas-Topolobampo y Topolobampo-Mazatlán.

El tramo que corresponde a Sinaloa considera un gasoducto de 640.8 kilómetros de longitud (el 29 por ciento del total), y una inversión superior a los 850 millones de dólares, de tal forma que el gas natural llegará a Topolobampo a partir del primer semestre del año 2016, y a Mazatlán en el segundo semestre del mismo año.