Policía
Emboscan a Jesús Carrazco
El agente preventivo que cayó abatido por las balas se llamaba Julián Dimas Soto, y era residente del poblado Olas Altas. Tenía más de diez años de servicio en la corporación.

Saldo un escolta del jefe policiaco murió, además de tres gatilleros; dos policías más y una mujer resultaron heridos



El Sol de Sinaloa
10 de mayo de 2013

Redacción (Cortesía El Diario de Los Mochis)

Ruiz Cortines, (Guasave).- Un Policía Municipal de Ahome y tres presuntos sicarios muertos, además de dos preventivos heridos y una mujer lesionada al quedar en el fuego cruzado, fue el saldo sangriento de dos enfrentamientos ocurridos ayer por la mañana enfrente de Ruiz Cortines y el campo pesquero El Colorado, Municipio de Guasave.

El agente preventivo que cayó abatido por las balas se llamaba Julián Dimas Soto, y era residente del poblado Olas Altas. Tenía más de diez años de servicio en la corporación.

El primero de los hechos registrado cuando habían transcurrido unos cuantos minutos después de las siete de la mañana, fue una emboscada que le tendieron al Director de Seguridad Pública del Municipio de Ahome, Jesús Carrasco Ruiz, quien acompañado de su escolta se desplazaba hacia la ciudad de Culiacán para participar en una reunión precisamente sobre seguridad.

Los atacantes utilizaron al menos diez vehículos y dispararon hacia el convoy desde los cuatro flancos. Sobre la carretera Internacional, en ambos sentidos, quedaron diseminados sobre la carpeta asfáltica infinidad de cartuchos percutidos de todos calibres, incluyendo Barret y de "cuerno de chivo". En el ataque contra el grupo policíaco se utilizaron también granadas y se hicieron detonar bazookas.

Jesús Carrasco Ruiz informó que el número de atacantes era de aproximadamente cien. Andaban a bordo de unos diez vehículos, entre éstos dos camionetas doble rodado y un camión "clonado" de una empresa cervecera, blindados. "Todas las unidades tenían Barret's", dijo.

En los inicios del intercambio a balazos quedó muerto uno de los policías de Ahome, mientras que una mujer que conducía un automóvil se vio atrapada en el fuego cruzado y fue también alcanzada por las balas. Dos preventivos más resultaron heridos.

La patrulla con número 1808 chocó contra una camioneta Explorer blanca, que fue atravesada al paso del convoy poco antes de llegar a la calle Cero, enfrente de la gasolinera, en Ruiz Cortines.

Ahí se inició la "tracatera", mientras que decenas de personas que se encontraban en los alrededores buscaban refugio. A pocos metros se ubica una gasolinera y un super Oxxo. Hacia el lado sur, el poblado El Campestre y, sobre la rúa, gran cantidad de vehículos circulando, quienes tuvieron que detener su marcha mientras el zipizape se desarrollaba.

Carrazco Ruiz y sus agentes, a bordo de una camioneta blanca, llegaron hasta el retorno frente a la entrada principal a Cortines para intentar repeler a los atacantes situados sobre ese lado de la carretera cuando fue atacado con "artillería pesada".

Un proyectil, aparentemente granada, explotó y el fuego de inmediato hizo su aparición, consumiendo en su totalidad la unidad, bajo la cual posteriormente se encontraría una granada sin detonar.

Sus ocupantes, incluido Carrasco, lograron salir ilesos.

El intercambio de balazos se prolongó por espacio de unos quince minutos, según estimación del propio jefe policíaco, quien en ningún motivo tuvo la menor duda de que el ataque había sido dirigido directamente hacia su persona.

EL COLORADITO

Al comprende que el factor sorpresa no les funcionó y no habían dado muerte a su objetivo, el comandante Jesús Carrasco Ruiz, los gatilleros empezaron a darse a la fuga, varios de ellos tomando por la calle Cero, hacia la 300.

La persecución no se hizo esperar ya que llegaron elementos de la Policía Ministerial del Estado y patrullas de Seguridad Pública de Ahome; llegaron hasta el campo pesquero El Coloradito, ubicado a unos 3 kilómetros al sur de la carretera que conduce hacia El Huittussi, donde al parecer tenían listas varias pangas para seguir la escapatoria por mar.

Fueron alcanzados por los policías y se realizó otro intercambio de balazos. A la orilla del mar, junto a las embarcaciones, quedaron los cuerpos de tres gatilleros. Ahí se aseguraron rifles de grueso calibre así como una camioneta Liberty color tinto y un automóvil blanco.

HALLAN CAMIÓN "CERVECERO"

La unidad camuflajeada como si fuera propiedad de conocida empresa cervecera utilizada en la emboscada contra Jesús Carrasco Ruiz, fue localizada abandonada en unos predios agrícolas cercanos a La Brecha, Guasave.

Fueron Ministeriales los que realizaron el hallazgo

La unidad ostenta los colores azul y amarillos distintivos de la empresa, y según los informes, presenta un elevado nivel de blindaje tanto en cabina como en la caja.