Sinaloa
Elevada deserción en prepa abierta
Dejan las clases más de 61 mil alumnos; la mayoría por falta de recursos económicos

El Sol de Sinaloa
18 de abril de 2013

por Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa.- En el Sistema Estatal de Preparatoria Abierta se tienen registrados cerca de 80 mil estudiantes de los cuales 61 mil 135 dejaron el estudio en la mayoría de los casos por falta de recursos económicos y solamente están activos 21 mil 976, por lo que la SEPyC invitó a los sinaloenses que no hayan cursado este nivel académico a superarse mediante su inclusión en este sistema, que se ofrece prácticamente sin costo, combinando estudios y trabajo, sin límites de edad y con otras ventajas.

En conferencia de prensa José Demetrio Valenzuela Perea, coordinador estatal de Preparatoria Abierta, Ana Alicia Solís García, responsable de Registro y Control y José Luis Payán Monzón, responsable del Proceso de Acreditación de esa dependencia, aclararon que en esta opción pueden participar personas hasta de 60 años o más que deseen superarse académicamente, no hay límite de edad.

Indicaron que en la entidad existen 42 centros de asesoría de Prepa Abierta que operan de manera particular, y hay además hasta 20 de tipo social, para apoyar a personas de bajos recursos, o que están recluidos en los centros penitenciarios, y son gratuitos.

Valenzuela Perea explicó que actualmente, de los 21 mil 976 alumnos activos que participan en el programa, 11 mil 306 -51.45 por ciento-, son varones y 10 mil 670 -48. 55 por ciento- son mujeres, pero que además se tienen registrados 61 mil 135 alumnos inactivos desde hace siete años a la fecha, y son aquellos que, habiendo iniciado sus estudios por este medio, no los han continuado por circunstancias de trabajo o socioeconómicas, entre otras causas, pero que pueden volver a hacerlo cuando lo deseen, pues conservan abierta su matrícula y vigentes las materias cursadas.

Resaltó que este sistema no es escolarizado y por lo tanto no tiene aulas, y todo se basa en el dominio de saberes y en la solicitud de materias por los alumnos quienes pueden presentar examen en alguna asignatura cuando se sientan capaces, y luego tomar otra y otra más, según su conveniencia.

Para ingresar no requiere de exámenes de admisión; no hay límites en la edad; no se exige ningún promedio previo (secundaria) para ingresar; las inscripciones son todo el año en las oficinas de Servicios Regionales de la SEPyC, no hay seriación de materias, es decir, aclaró, que el interesado que sienta que pueda pasar el examen de una materia en el segundo semestre sin haber aprobado el anterior, puede solicitarlo y después continuar con las demás.

Otra ventaja más es que no hay límites para concluir, no se requiere acudir a un lugar específico a tomar clases, ya que pueden estudiar en casa o en el trabajo, pues es de carácter autodidacta, y sólo tienen que ir con sus asesores por apoyo.

Además, los alumnos pueden estudiar y trabajar a la vez; y quienes se inscriban en cualquier lugar de Sinaloa pueden continuar presentando exámenes y asesorándose en cualquier lugar de la República, en caso de cambiar de residencia, pues es un programa nacional, y los alumnos pueden presentar, si lo requieren, exámenes cada quince días, los cuales son simultáneos en todo el país y a la misma hora.