Sinaloa
Las once presas del estado ya están recibiendo 38.1 M3 por segundo de agua: Conagua
El Sol de Sinaloa
26 de junio de 2012

por Mario Roberto Navarro

Culiacán, Sinaloa.- Aunque con volúmenes mínimos, las once presas del estado ya están recibiendo aportaciones de agua, producto de las precipitaciones que se han registrado en los últimos días, que indican el inicio de la temporada de lluvias en el noroeste del país.

La información proveniente de la Comisión Nacional del Agua, indica que las presas del estado de Sinaloa, habían recibido hasta este lunes, 38.1 metros cúbicos de agua por segundo, que equivale a 0.2 millones de metros cúbicos, una mínima cantidad.

Ahora, exclusivamente para uso doméstico, se están extrayendo 24.6 metros cúbicos de agua por segundo, que equivale a 2.1 millones de metros cúbicos, pero sólo de cinco de los once subsistemas, que son la presa Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, Adolfo López Mateos, y José López Portillo.

El resto, Luis Donaldo Colosio, Gustavo Díaz Ordaz, Guillermo Blake Aguilar, Eustaquio Buelna, Sanalona y Aurelio Benassini, se mantienen sin extracción.

A este lunes 25 de julio, las presas de Sinaloa, se mantienen a una capacidad de almacenamiento del 6.2 por ciento, que equivale a 962.2 millones de metros cúbicos de agua.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico de CAADES informó que para este martes predominarán condiciones de medio nublado en todo el estado, con algunas áreas nubladas por la tarde-noche, con posibilidades de lloviznas en las zonas norte, sur y algunas áreas de la zona centro.

Será un día caluroso, con temperaturas mínimas al abrigo desde 19 grados en la sierra de la zona norte hasta 26 grados en la costa, y con temperaturas máximas a la sombra de 33 a 42 grados Celsius.

Para mañana miércoles, el pronóstico del tiempo es que también predominarán condiciones de medio nublado durante la mañana y de nublado por la tarde-noche, con probabilidades de lloviznas en casi toda la entidad, y habrá un ligero descenso en las temperaturas máximas.