Sinaloa
Alumnos de primaria tienen pesos y tallas que no corresponden a sus edades: SEPyC
Francisco Frías Castro, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, señaló que la mitad de los alumnos de primaria en Sinaloa tienen un peso y talla que no corresponde a su edad.
El Sol de Sinaloa
24 de mayo de 2012

por Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa.- Al presentar los avances del Registro de Salud Escolar, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, detectó que cerca de la mitad de los alumnos de primaria en Sinaloa tiene un peso y talla que no corresponde a su edad.

De 150 mil alumnos a quienes se les tomó medida y talla, se detectó que un 20 por ciento de niños de la zona serrana tienen bajo peso, 19 por ciento sobrepeso y 16 por ciento obesidad.

Asimismo, se descubrió que los municipios con mayor obesidad detectada conforme a las mediciones realizadas desde abril pasado, son Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y Culiacán.

Para revisar lo que hasta ahora se ha hecho para mejorar con propuestas el Registro Estatal de Salud Escolar (RESE), se realizó una reunión con las diversas instituciones que participan en el programa, en un acto donde el Secretario de Educación Pública y Cultura, Francisco Frías Castro expresó que ese Registro será "un mecanismo eficaz para documentar el problema de la obesidad infantil y generar políticas públicas para atenderlo".

El titular de la SEPyC expresó que todo ello ayudará a tener un sector educativo pleno, vigoroso y capaz de cumplir con expectativas que la sociedad tiene de ello.

Ante representantes del ISSSTE y el IMSS, así como del DIF Sinaloa, la Secretaría de Desarrollo Social y representantes de las secciones del SNTE, Frías Castro dijo que el tema de la obesidad y la desnutrición infantil debe ser responsablemente tratado, para tener una niñez sana que pueda concentrarse de mejor manera al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Acompañado por Olga Ritz Sánchez, subsecretaria de Vinculación Social y Desarrollo Educativo, así como el coordinador de asesores de SEPyC, Gustavo Núñez Esquer y personal involucrado en este programa, Frías Castro agregó que gracias a la aportación de las instituciones participantes se ha mejorado el programa con la inclusión, a petición del DIF Sinaloa, de datos sobre problemas de debilidad visual en los alumnos, para facilitar su localización y atención.

Por su parte la subsecretaria de Vinculación Social y Desarrollo Educativo comentó que el objetivo del RESE es integrar la Cartilla Electrónica de Salud Escolar, que servirá tanto a la SEPyC como a la Secretaría de Salud y al DIF Sinaloa, para elaborar políticas públicas de salud para combatir tanto la obesidad infantil como la desnutrición, tomando en cuenta que Sinaloa ocupa -según la OMS- el primer lugar mundial en obesidad.

Asimismo el coordinador de asesores de SEPYC, Gustavo Núñez Esquer presentó los avances del RESE y dijo que la información recabada está ya disponible desde este momentos para todas las autoridades involucradas, a fin de que sirva como instrumento que incida en la elaboración de políticas públicas para atenderla en cada una de sus responsabilidades, y como en el caso del DIF y Desarrollo Social, les servirá para localizar las zonas con problemas de desnutrición para combatirla con eficacia y pertinencia, y en el de SEPyC para apoyar el programa de Uniformes Escolares Gratuitos con la toma de medidas.

Recordó que, de no tomarse las medidas correspondientes, para el año 2020 no habrá presupuesto que alcance para atender las patologías asociadas con la obesidad, lo cual ya no es sólo un problema de imagen o autoestima sino un grave problema de salud.

Núñez Esquer aseguró que con la puesta en marcha del Registro y de la Cartilla Estatal de Salud Escolar, Sinaloa será un estado pionero a nivel nacional y a nivel latinoamericano en esta materia.