Sinaloa
Habrá descuentos del 50% en multas y recargos para propietarios de vehículos
Jesús Alanís Cháidez, director de Recaudación de Rentas, anunció que a partir de este mes se ofrecerá un descuento del 50 por ciento en recargos.
El Sol de Sinaloa
9 de noviembre de 2011

por Mario Roberto Navarro

Culiacán, Sinaloa.- El Gobierno del Estado, a través del área de Recaudación de Rentas, puso en marcha un programa de descuentos del 50 por ciento en recargos, multas, honorarios y gastos que tienen que ver con el derecho vehicular, estimándose obtener un ingreso de 400 millones de pesos por ese concepto.

Este programa tiene dos propósitos, el primero, para apoyar la economía sinaloense, y el segundo, es para poder alcanzar el presupuesto de ingresos estimado al finalizar el año, expresó el director de Recaudación del Estado, Jesús Alaniz Cháidez, en el marco de la Tercera Reunión de Recaudadores y Colecturías de los 18 municipios de la entidad, celebrada ayer aquí.

Alaniz Cháidez, informó que este programa de descuentos inició el uno de noviembre bajo la aprobación del gobernador Mario López Valdez, y ya ha tenido muy buena respuesta, exponiendo por ejemplo, que Mazatlán, lleva 2 millones y medio de pesos de captación de impuestos de derechos vehiculares.

Aclaró que este descuento no está aplicado solamente a la tenencia, está aplicado a la tenencia federal, estatal a canje de placas, calcas, inclusive en el cambio de propietario también.

Explicó que los recargos se calculan cada mes en el que el contribuyente no haya cubierto su obligación, y a partir de ahí, por cada mes o fracción de mes genera una tasa de recargos igual al 50 por ciento adicional a la tasa de interés que tenga el fisco estatal, que en resumen este porcentaje es del 2.25.

Dijo que por lo regular, del 100 por ciento que se tiene que recaudar, siempre un 40 por ciento en promedio viene cayendo en morosidad, subrayó que donde está el mayor rezago, curiosamente es en el refrendo anual de las placas.

Destacó que del uno de noviembre en que dio inicio este programa de descuentos, a la fecha, se lleva ya recaudados entre 8 a 10 millones de pesos.

Aclaró que este programa se extenderá a diciembre, solo que el porcentaje de descuento a ese mes bajará al 40 por ciento, mientras que por todo noviembre se mantendrá en el 50 por ciento.

Sobre el pago de tenencia, reveló que el próximo año se estaría trabajando en el mismo esquema de este año, pensando que la tenencia, cuando se trata de actividades empresariales tiene la oportunidad de hacer la deducción para efecto de menos pago de impuestos, que se traducen hasta el mantenimiento, seguros y el mismo valor del vehículo.

"No así las personas normales que son asalariados o que tienen un régimen que no es de actividad empresarial, gozarán del beneficio de un subsidio".

Sobre la deducción de la tenencia que terminó el 30 de junio, dijo que se benefició a propietarios de 165 mil vehículos.

Empero aclaró que no todos los que tenían el derecho al beneficio fueron por él, dado que para acceder a este tipo de apoyo había que estar al corriente de todos los adeudos.