Sinaloa
Examinarán a alumnos para detectar problema de adicción a las drogas
Signan convenio SEPyC y SSA para la aplicación del tamizaje "POSIT"

El Sol de Sinaloa
30 de septiembre de 2011

por Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa será la primera entidad donde a 156 mil jóvenes de 12 a 17 años, en las aulas los maestros les aplicarán de manera particular "un examen" para conocer realmente cuál es la incidencia con problemas de adicciones y llevar un control preventivo sobre los riesgos que genera esta enfermedad.

Para ello la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública y Cultura signaron el convenio de colaboración para la aplicación del Tamizaje "POSIT".

El Secretario de Salud, Ernesto Echeverría destacó que en el estudio sobre adicciones se involucrará la SEPyC con sus escuelas y maestros para aplicar el Tamiz (encuesta) como algo obligatorio y así determinar realmente la problemática de adicciones que hay en el estado, principalmente en este grupo de edad, sin la necesidad de esperar a que se desarrollen encuestas nacionales.

Echeverría Aispuro reconoció que el Estado de Sinaloa será la primera entidad federativa en realizar de manera particular estas encuestas, donde incluso autoridades federales se han comunicado para ver si en realidad este ejercicio se está llevando a cabo.

"Este es un tamiz, donde a manera de pregunta el niño o joven te puede dar un indicio de que puede estar en riesgo de caer en manos de las drogas, por eso este día es muy importante, ya que es un convenio a nivel nacional que se va a coordinar entre SEPyC, SSA, y Secretaría General de Gobierno", aclaró.

Por su parte, Roberto Gastélum Castro, Comisionado Estatal Contra las Adicciones reconoció que este estudio de tamizaje se realizará en todo el estado, con la intención de tener los conocimientos suficientes de ver cuantos niños están en riesgo de caer en las adicciones.

Recalcó que esto anteriormente se venía realizando por los Centros Nueva Vida, pero a la hora de sacar las valoraciones ya era muy tarde, debido a que el resultado era muy pobre.

El Promotor de la lucha al combate de las adicciones en Sinaloa, destacó que con la participación de la Secretaría de Educación Pública en el proyecto, se va a tener un diagnóstico más exacto, donde de una manera muy respetuosa los Centros Nueva Vida (CAPA) o los Centros de Integración Juvenil (CIJ) se acerquen a los padres de familia de los jóvenes con signos de alarma, y darles una orientación adecuada para evitar los graves padecimientos de las adicciones.

"De esa manera, al estar haciendo intervenciones breves vamos a evitar que los niños caigan en el problema de las drogas, vamos hacer lo que nos ha dicho el Gobernador del Estado, aprender a decirles no a las adicciones".

Gastélum Castro, dijo que éste va a ser un trabajo trascendental en el estado, donde se aplicarán 156 mil "POSIT" de manera simultánea en un año, con un periodo de 6 meses para presentar un resultado global en Sinaloa para la prevención de los niños sinaloenses.

Expresó que esta labor se llevará a cabo de manera sectorial, donde las escuelas se dividirán en rojas (grave peligro de drogadicción), ámbar (índices bajos o factores de riesgos en drogadicción) y verdes (las que se encuentran libre de estos padecimientos). "Con esto vamos hacer tiros de precisión en las escuelas que presentan graves problemas más serios, donde aplicaremos los tratamientos más serios para aplicar los sistemas preventivos en el control de las adicciones".