Sinaloa
Condonan multas y recargos en Culiacán
Se aplicará al pago del predial con límite al 31 de diciembre

El Sol de Sinaloa
27 de enero de 2011

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que el alcalde Héctor Melesio Cuen Ojeda había asegurado en sus primeros días de gobierno que en su administración no habría condonación de multas y recargos en el impuesto predial, este miércoles el pleno del Cabildo hizo lo contrario y aprobó por unanimidad que sí haya condonaciones en este impuesto, sólo que puso como límite el 31 de diciembre del presente año para tener derecho a estos beneficios.

Cabe señalar que la anterior administración municipal que encabezó primero Jesús Vizcarra Calderón y luego Carlos David Félix Ibarra, se aprobó condonar todas las multas y recargos para los contribuyentes que adeudaran el pago del impuesto predial de años anteriores, como una medida para incentivar a las personas que cumplan esta obligación fiscal y que se pusieran al corriente.

Posteriormente a haber tomado protesta como presidente municipal, Cuen Ojeda aseguró que en su administración no habría ese tipo de estímulos, puesto que con ello se beneficiaba a los contribuyentes morosos y se inhibía entre las personas cumplidas el pago del referido impuesto.

Incluso en la misma sesión de este miércoles, Cuen Ojeda recordó lo que había dicho, pero ante el acuerdo aprobado un día antes por la Comisión de Concertación, de reeditar la condonación de multas y recargos, hizo un llamado a todos los regidores para "cerrar filas" y no aprobar más condonaciones después del 31 de diciembre.

Este llamado incluyó una invitación a los regidores a que en diciembre o los meses posteriores al 2011 no presenten propuestas de reeditar las condonaciones de multas y recargos.

No obstante ello, Cuén Ojeda reconoció que los regidores tienen toda la libertad de presentar esas propuestas.

Sin embargo, el regidor del PRD, Francisco Hernández Juárez, se apegó a la postura del alcalde, y dio por un hecho que a partir de enero del 2012 él no presentará una propuesta que contemple reeditar las condonaciones.

Finalmente todos los regidores aprobaron este miércoles autorizar la condonación del 100 por ciento de multas y recargos en adeudos del impuesto predial que se tengan hasta el 2011, con la condición de que se autorizará este beneficio "siempre y cuando (los contribuyentes) lo liquiden (lo adeudado) antes del 31 de diciembre del 2011.