Sinaloa
Alarmante incidencia de falsos retenes, acepta secretaria de Seguridad Pública
En la red carretera estatal se ha detectado la operación de falsos retenes, donde se extorsiona y asalta a los automovilistas. Foto: El Sol de Sinaloa
A extremar precauciones, llama Josefina García a automovilistas
El Sol de Sinaloa
6 de abril de 2010

por Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa.- La secretaria de Seguridad Pública, Josefina García hizo un llamado a los automovilistas que salen del estado o a los que regresan de vacaciones por carretera no dar aventones además de estar alertas por los falsos retenes que se están presentando en las carreteras.

"Algo muy importante, si te marcan un alto, verifica que se trate de elementos de alguna corporación policial, hemos tenido supuestos retenes, tanto en el norte como en el sur del estado y hay que alertar a los visitantes de que no vayan a hacer una acción de esta naturaleza", dijo.

Alertó de que ya se han dado casos de que les quitan sus carros, su dinero, no los han golpeado, ni ha perdido la vida nadie en estos falsos retenes, pero es bueno que la población sepa que hay que identificar que quien me está parando sea una autoridad, una corporación policial y ya lo dijimos, y se lo vamos a volver a decir, no manejen si están cansados o bajo alguna presión y menos todavía si han ingerido bebidas alcohólicas.

Tenemos que tomar todas estas medidas de autoprotección, si tenemos situaciones que alteren la normalidad de nuestra vida, como es que se presente la violencia, que es un hecho que en Sinaloa lo tenemos y más recrudecido a partir de enero de este año, pues también nosotros tenemos que tomar medidas que nos protejan a nosotros mismos.

No tenemos por qué dar saldos negativos, ya que, dijo, si bien es cierto el operativo terminó el pasado domingo, queda la Semana de Pascua pero es menos la afluencia, es periodo vacacional de los estudiantes, entonces, tendremos también presencia policial, no como en la Semana Santa, pero seguiremos estando pendientes.

Cuando termine este periodo vacacional, queremos saldo blanco en Sinaloa por ello pidió que para cualquier emergencia tenemos el número 066 que es cobertura nacional está las 24 horas del día a disposición y el 089 que es también un número de emergencia nada más que aquí es anónimo, si alguien quiere hacer alguna denuncia, y que no quiera dar ninguna información más que el hecho concreto, puede acudir a este número con la confianza de que va ser atendida y por supuesto no molestada para nada con sus datos personales.

Precisó que el gobierno hace lo suyo, al poner precisamente esa vigilancia en las carreteras, en los caminos vecinales que conlleven a las personas a que manejen respetando las señales, los límites de velocidad y no manejar cansado, no manejar con sueño, no manejar en estado de ebriedad.

Insistió que "Prevenir es lo que Vale", por ello, también recomendó a las familias cuiden a sus hijos, porque la verdad, por las estadísticas que tenemos después de que pasan las vacaciones, el mayor número de fracturas en los niños y niñas se presenta en esta porque al no tener clases los niños tienen que buscar en que entretenerse.

Entonces, hay que tener todavía mayor cuidado con los niños que se quedan en casa y estar muy atentos a que no vayan a tener alguna desgracia por no estar bien cuidados por los papás.