Sinaloa
Discusión sobre la ubicación del Trópico de Cáncer
Con diferentes símbolos, sobre carreteras y vialidades, se da a conocer a la sociedad la ubicación del Trópico de Cáncer.



El Sol de Sinaloa
21 de diciembre de 2009

por Antonio Velázquez Zárate

Culiacán, Sinaloa.- El significado de la determinación del Trópico de Cáncer, no sólo tiene una connotación científica desde el punto de vista astronómico y académico, también tiene un interés cultural y filosófico, así como turístico, situación que no debe de pasar inadvertido por las autoridades del estado y especialmente por las del municipio de Mazatlán.

El doctor en astronomía, Daniel Mendoza Araiza, presidente de la Asociación Sinaloense de Astronomía, charló con ELSOL DE SINALOA, en exclusiva para nuestros lectores, como lo ha sido casi 12 meses con motivo del Año Internacional de la Astronomía.

Mendoza Araiza, antes de pasar a la situación exclusivamente sobre la tarea de cómo determinaron el lugar por donde pasa el Trópico de Cáncer, habló sobre cada uno de los puntos arriba señalados.

Lo que es más debe de ser explotado turísticamente, desde su punto de vista, para lo cual se deben de crear tours de visita al Trópico de Cáncer, mismo que presentaría las siguientes ventajas: cultural, porque permitiría a la gente conocer hasta qué altura máxima llega el Sol en la tierra; es decir, al llegar a este punto (22 de Junio de cada año) el Sol empieza a bajar.

En lo académico-científico, permite a la gente interpretar el fenómeno de la rotación y traslación de la tierra así como los fenómenos astronómicos de los solsticios y equinoccios y en el filosófico, permitirá que cada 22 de junio de cada año los amantes de la sabiduría filosófica se concentren para realizar sus actos místicos y recibir energía cósmica.

En cuanto al significado de la determinación del Trópico de Cáncer, dijo que tiene la misma importancia que la determinación del Trópico de Capricornio, ecuador y círculos polares (norte y sur).

Recalcó que es conveniente recordar que con motivo del Año Internacional de Geofísica ocurrido en el año de 1957 la sección de geodesia del Instituto de Geofísica de la UNAM determinó el Trópico de Cáncer en 10 carreteras de nuestro país, de las cuales dos de ellas se encuentran en el estado de Sinaloa.

A 50 años de que fue determinado el Trópico de Cáncer en los puntos mencionados, se han construido nuevas carreteras en los estados por donde pasa el Trópico de Cáncer y dentro de éstos en el estado de Sinaloa. Por este motivo a partir de junio de 1998 el Departamento de Astronomía y Geodesia Cósmica de la UAS, se propuso el trabajo de determinar el Trópico de Cáncer en tres nuevos puntos del estado de Sinaloa que son los siguientes: maxipista Culiacán-Mazatlán, vía de ferrocarril Guadalajara-Nogales, carretera Mazatlán-La Noria, límite entre la corteza terrestre y el Mar de Cortez.

El trabajo de la determinación del Trópico de Cáncer se llevó a cabo por medio de mediciones astronómicas de alturas iguales de estrellas, diferentes distancias cenitales de las estrellas, grupos de estrellas y pares de estrellas.

En la tierra existen dos Trópicos uno en el hemisferio norte, Trópico de Cáncer y otro en el hemisferio sur, Trópico de Capricornio.

Se le denomina Trópico de Cáncer porque en la antigüedad se dieron cuenta de que el día del solsticio de verano, 22 de Junio, a medio día el Sol iluminaba el fondo de los pozos y que en aquellos tiempos, en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de cáncer. Realmente hoy se encuentra en la constelación de Géminis muy cerca del borde que la separa de la constelación de Tauro. Si hoy hubiera que darle nombre le llamaríamos Trópico de Géminis.

Subrayemos que los trópicos (Cáncer y Capricornio) son las fronteras en la superficie terrestre en las cuales el Sol una vez al año se encuentra en cenit, a las 12 horas en el solsticio de verano, 22 de Junio (Trópico de Cáncer), y el día solsticio de invierno, 22 de Diciembre (Trópico de Capricornio). Es decir después de los trópicos, el Sol no pasa más al norte ni más al sur, por eso, en tales regiones el Sol nunca se encontrará en el cenit.

El Trópico de Cáncer pasa por los siguientes países: Mauritania, Malí, Argelia, Níger, Libia, El Chad, (frontera del Chad y Libia), Egipto, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Omán, La India, Bangla Desh, Birmana, China, Taiwán y México. Por lo que en este aspecto astronómico y geográfico México es un país agraciado, y dentro de este el estado de Sinaloa.

Trabajos astronómicos realizados en el año de 1957 por la sección de geodesia del Instituto de Geofísica de la UNAM en las determinaciones astronómicas del trópico de cáncer en 10 carreteras de México.

Por ser México uno de los países donde pasa el Trópico de Cáncer y con un motivo de la celebración del año Internacional de la Geofísica, en el año de 1957, la Secretaría de Obras Públicas, específicamente el Departamento de Vías Terrestres de dicha Secretaría, solicitó al instituto de Geofísica de Universidad Nacional Autónoma de México la determinación astronómica del cruce del Trópico de Cáncer con las siguientes carreteras federales; La Paz-San José del Cabo; Mazatlán-Culiacán;-Mazatlán-Durango; Fresnillo-Durango; Fresnillo-Torreón; Zacatecas- Saltillo; San Luis Potosí-Saltillo; San Luis Potosí- Ciudad Victoria; Ciudad Mante-Ciudad Victoria: Aldama-Soto La Marina.

La sección de Geodesia del Instituto de Geofísica de la UNAM fue la que realizó los trabajos por métodos astronómicos.

El equipo que se utilizó estaba compuesto por un teodolito Wild T-2 de 1'' de precisión, dos cronómetros de tiempo medio y sideral respectivamente y los aparatos meteorológicos.

Trabajos astronómicos realizados en la maxipista Mazatlán-Culiacán por el Departamento de Astronomía y Geodesia Cósmica de la UAS en la determinación astronómica del trópico de cáncer.

Como ya se mencionó al inicio, a partir del año de 1982 en el estado de Sinaloa se han construido dos nuevas carreteras: la maxipista Mazatlán-Culiacán, y la carretera Mazatlán La Noria. Debido a que no ha existido ningún programa ni de carácter nacional ni estatal el DAGC de la UAS en el año de 1996 se dio a la tarea de realizar dicho trabajo, incluso en el límite del Mar de Cortez y la corteza terrestre.

Mendoza Araiza, comentó que para ese trabajo utilizaron: un teodolito astronómico DKM-3A, fabricado por la empresa Suiza Kern-Arau.

La recepción de las radio señales del tiempo exacto se realizó utilizando un radio marca shak DX-392, el cual transmite las radio señales de la estación de Colorado Springs en frecuencias portadoras 5, 10 y 15 MHZ.

Con base a que el método utilizado fue el Talcott donde para las observaciones astronómicas se utilizaron 10 pares de estrellas, el valor definitivo de la latitud fue ? = 23° 26' 23".179 + 0".330.

Resumiendo, como se ha visto México es uno de los 16 países en el mundo que tienen el privilegio de que el Trópico de Cáncer pase por sus territorios; a su vez dentro de los 32 estados que componen a la República Mexicana únicamente 5 tienen la fortuna de que por sus superficie atraviese el Trópico de Cáncer. Sinaloa es uno de estos estados por donde pasa dicho círculo y lo que es más sobresaliente pasa por tres carreteras asfaltadas y una vía de ferrocarril federal.

Remarquemos que dentro de los 5 estados de la República Mexicana por donde pasa el Trópico de Cáncer, es el estado de Sinaloa el que tiene el punto de población más importante que queda cerca del Trópico, esta población es la ciudad de Mazatlán estando a sólo 15 Km. al norte.

También es de mencionarse que por la maxipista Mazatlán-Culiacán, diariamente pasan miles de viajeros mexicanos y varios cientos de turistas extranjeros a los cuales les es interesante ver por dónde pasa el Trópico de Cáncer.