Sinaloa
Huracán "Rick" en ruta a Sinaloa
Intensa lluvia, por la noche, coronó un día de intensos nublados en la ciudad, mientras el huracán "Rick" se aproxima a la península de Baja California Sur.
Podría llegar el día de mañana; dejaría daños millonarios, advierte Aguilar
El Sol de Sinaloa
20 de octubre de 2009

por Irene Medrano Villanueva

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador del estado Jesús Aguilar Padilla advirtió que el huracán Rick tocará tierra en Sinaloa a primera hora de este miércoles y se prevé que ocasionará daños muy severos, pero adelantó que su gobierno ya está preparado para hacerle frente.

"Los daños, la lluvia, el aire y todo, entonces, ya estamos tomando todas las medidas, con el Ejército, por si va a haber DN III, albergues temporales, pertrechos, todo lo que en estos casos se estila, primero salvaguardar vidas".

Aguilar Padilla resaltó que hay que esperar que la naturaleza nos tenga alguna consideración, de acreditarse en los hechos el pronóstico, va a ser muy severo.

El gobernador destacó que ante este tipo de contingencias es de vital importancia que la población esté atenta de los medios de comunicación para recibir los llamados de alerta y tomar también las medidas preventivas con el suficiente tiempo de anticipación, para poner a salvo tanto su vida como sus pertenencias más elementales.

Señaló que después de la parte preventiva, de emergencia, será atender primero las vidas humanas, los daños de la infraestructura, escuelas porque tenemos toda la infraestructura, la voluntad y la decisión de estar muy pendientes, estar atentos.

Aguilar Padilla reconoció que ante los embates de la naturaleza nunca se está preparado del todo, pero tenemos un fondo de previsión para desastre, ojalá nos alcance, nos tiene que alcanzar, dependiendo sobre todo los daños que pueda causar.

Posteriormente el secretario General de Gobierno, Rafael Oceguera Ramos al presidir la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, dijo que se está en alerta amarilla al entrar el ciclón y que afectará a partir del medio día del próximo miércoles, la costa sinaloense desde Culiacán hasta Ahome, por lo que se empezaron a tomar las medidas de prevención.

Señaló que se estima de acuerdo a la información meteorológica al momento de tocar tierra lo hará posiblemente como categoría de tormenta tropical, pero, dijo, los niveles de precipitación pluvial serán de alrededor de los 100 milímetros.

Oceguera Ramos anunció que los reportes hablan de un fenómeno que por sus dimensiones no se ha presentado uno así en los últimos 10 años; también dejó en claro que el pronóstico señala que más que viento es agua en cantidades importantes lo que se presentará en los próximos días.

"No se trata de alarmar a los sinaloenses, sino de alertar para que se vayan preparando para cualquier contingencia, sobre todo para que ante cualquier eventualidad se acerquen a las autoridades municipales quienes serán los que de manera directa atiendan a la población", señaló el secretario General de Gobierno.