San Luis Potosí
36 homicidios de mujeres en 2 meses
El Sol de San Luis
25 de noviembre de 2008

Felipe Cárdenas Quibrera

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Los asesinatos de mujeres en territorio potosino se han incrementado pues en menos de dos meses suman 36, lo que hace necesario que las autoridades garanticen la integridad de la población vigorizando las medidas para frenar este fenómeno.

Lo anterior lo reveló Lourdes Alemán Ledezma, de la organización internacional "Colectivo Crisálida", que tiene presencia en 14 países del mundo luchando contra la violencia y la discriminación de la mujer.

En conferencia de prensa Lourdes Alemán expuso que en octubre pasado se registraron 17 asesinatos, mientras que en lo que va del mes de noviembre ya suman 19, la mayoría de ellos ocurridos en la región huasteca.

Los homicidios de mujeres se ejecutan bajo un mismo procedimiento, primero el agresor viola a su víctima y posteriormente le da muerte en forma brutal". Es una situación preocupante ya que se desprende de los últimos acontecimientos que pudieran presentarse casos similares después.

Lourdes Alemán, de la organización no gubernamental Colectivo Crisálida, informó que la mayoría de los homicidios registrados en San Luis Potosí han ocurrido en la huasteca donde prevalece principalmente en la población indígena un trato desigual y discriminatorio contra la mujer.

En comparativa con los estados de Querétaro y Aguascalientes, San Luis Potosí es superior en índices de homicidios de mujeres, lo que habla del grado de violencia que padece la entidad.

Por último afirmó que la falta de resultados en el esclarecimiento de los hechos pareciera un aviso del poco interés de las autoridades en ello. Hizo un llamado para que las instancias responsables de procurar justicia y de perseguir el delito cumplan con su función para que el estado garantice la integridad física de las mujeres potosinas.