Sociedad
Iniciaron los Rosarios a la Virgen de Guadalupe
El Sol de San Luis
9 de noviembre de 2008

Angélica Maldonado Morales

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con desbordante fervor dieron inicio los 46 Rosarios en Honor a la Santísima Virgen de Guadalupe, los cuales ya son toda una tradición y una gran devoción entre los fieles guadalupanos que no debe morir nunca.

Los 46 Rosarios iniciaron con una peregrinación y el rezo y meditación del rosario, por toda la Calzada de Guadalupe hasta la basílica; a la vez que los fieles cantaban, oraban y llevaban una vela, como símbolo de que somos luz del mundo.

Respecto a esta bella devoción muy guadalupana y muy cristológica, se entrevistó al recién nombrado obispo electo de Zacatecas, hasta este momento, aún rector y párroco de la Basílica de Guadalupe.

¿Padre, cuál sería la necesidad esencial del porqué habrían de hacerse los 46 Rosarios, y por qué la importancia o trascendencia de hacerlos?

- Para exhortar a los fieles a que los hagan, retomo la exhortación que el Papa Benedicto XVI dijo acerca del Rosario. Pienso que la propuesta del santo padre, es la misma para nosotros: que haya paz en las familias, en la ciudad, en todo el Estado, el país y en el mundo.

Pero no una paz que queramos que baje de cielo, como un don, no, porque todos debemos de trabajar por la paz en el mundo, y cada uno desde su diferente actividad que tiene en la vida (desde niño, adolescente, joven), todos, debemos tratar de realizar nuestras actividades y a través de ellas hacer el bien y buscar la paz. La paz se hace construyéndola y la mejor manera es hacer lo que tenemos qué hacer y hacerlo bien.

Padre, actualmente hay mucha pérdida de valores, hay desde homicidios, secuestros, violencia, guerras, corrupción, hasta egoísmo, envidia, hipocresía, etc. ¿Qué le puede decir a la gente para que encomiende a Dios y a la Virgen en estos 46 Rosarios, sobre todo ahora en que cada vez más hay más desunión familiar, hay más divorcios y por ende, más desintegración familiar, lo cual es triste, pues ciertamente la familia es el núcleo de la sociedad?

- Creo que lo primero que tiene que ser es mirar y revalorar el rosario como un medio -sencillo, pero eficaz-, para reencontrar nuestra dignidad y nuestros valores a la luz del evangelio, porque en los 20 misterios (gozosos, dolorosos, luminosos y gloriosos) todo el aspecto central lo tiene Jesucristo.

Es una garantía encontrar a Jesús desde el evangelio, y a través de la sencillez de una oración muy simple y a la que todos tenemos acceso. Posiblemente haya algunos que la desconozcan pero la fuerza del Padre Nuestro y el Ave María es una fuerza que la da el mismo evangelio, porque el Padre Nuestro es propuesta de Jesucristo, para que aprendamos a orar, y el Ave María es el saludo del arcángel San Gabriel y el encuentro de María con su prima Santa Isabel.

El rosario tiene fundamento de carácter evangélico-bíblico, y es una expresión de oración sencilla que conjunta todas las aspiraciones humanas y hoy más que nunca el hombre debe reencontrar su dignidad a través de los valores que se nos van proponiendo en cada uno de los misterios.

¿Cuál sería la mejor forma para agradar a la Virgen con estos 46 Rosarios, porque pienso que para empezar hay que estar preparados espiritual y sacramentalmente, para tener un espíritu limpio?

- Yo pienso que también son las circunstancias por las que pasamos, son las que marcan la oportunidad de acercarnos a Dios, es decir, el sufrimiento, la adversidad, también eso nos puede llevar a El.

¿Qué le diría a la gente que aún tiene la creencia de que vale más un rosario que una misa, lo cual no es así, pero aún hay personas que viven en esta confusión?

- El misterio culmen de nuestra salvación es la eucaristía, en ella se centra la vida de todo cristiano. El rosario no es una oración particularista, sino que nos debe llevar a un compromiso y se esclarece cuando precisamente la eucaristía nos lleva a la caridad.

Uno es complemento del otro, el rosario es el acercamiento de María a Jesucristo, y la plenitud de la presencia divina de Cristo está en su palabra y en la eucaristía.

Claro que no todos -por las circunstancias-, tienen la oportunidad de quedarse a la misa, sin embargo se hace la exhortación a que tratemos de complementar el rosario y la misa.

¿Cómo ve usted la afluencia de los fieles en los rosarios, a diferencia o en comparación de otros años. Se va perdiendo la tradición religiosa, si es así cómo podríamos rescatarla?

- No tiene que desanimarnos el que se vaya perdiendo porque aunque el santuario es el monumento único que hay en San Luis, como respuesta al amor de la Santísima Virgen María que la fe, la devoción y piedad de los potosinos ha levantado, no es el único templo. Ahora las parroquias trabajan con el rosario.

Me doy cuenta porque una de mis tareas es la difusión del rosario y todos estamos trabajando en la difusión y el rezo del mismo.

¿Qué hace la Iglesia para promover el rosario, cada vez más?

- Cada párroco conociendo la realidad que vive la Iglesia y cada parroquia, debe promover la devoción del rosario. Hay quienes lo rezan con el mensaje de aparecida, Brasil. Otros toman lo que proponen los Padres Jesuitas, que es recorrer el rosario con el mensaje del Tepeyac, lo cual también es muy interesante, pues debemos conocer el mensaje, ya que está muy unido a la realidad de los mexicanos, en él nacimos y en él podemos encontrar la respuesta al hoy de nuestra vida".

¿Cuál sería su mayor o más grande y urgente petición a la Santísima Virgen, ante la más que evidente pérdida de valores que es doloroso enfrentar, en estos 46 Rosarios?

- De todo corazón pido la paz para erradicar la violencia, para construir una Iglesia, un México y una nación cada día más fuerte, porque la paz nos lleve cada día a trabajar a favor de la justicia, nos lleva a buscar ser originales. Esa es la exigencia de la paz, que nos tiene que llevar primero a pensar en el hombre, e ir a él, para ofrecerle lo que necesita de nosotros.

¿Qué nos puede decir el mensaje evangélico del Tepeyac en estos 46 Rosarios, ahora que -desgraciada y tristemente- se legalizó el aborto en el DF, y que tal vez habrá muchos seres no nacidos?

- Es preciso pedir la paz, porque hay muchas víctimas inocentes que no pudieron conocer la paz, es la oportunidad de valorarla.

¿Algo que quiera agregar padre, y que no le haya preguntado y considere importante?

- Agradezco la oportunidad que me brinda El Sol de San Luis, medio informativo del que forma parte, puesto que todo lo que hemos ido señalando, es lo oportuno para invitar a rezar los 46 Rosarios y señalar la importancia que tiene el rosario, ya que no es simplemente una oración devocional mariana sino que es 100% cristológica y 100% evangélica. Y por supuesto son muchos los beneficios del rosario para quien lo reza con devoción, lo que también es importante y oportuno señalarlo.