San Luis Potosí
Estatua a San Luis Rey de Francia
La Estatua de San Luis Rey fue develada anoche en la Plaza de los Fundadores por el alcalde Jorge Lozano Armengol. Foto: Armando Castro / El Sol de San Luis.
El Sol de San Luis
4 de noviembre de 2008

Alma Gutiérrez Ibarra

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- "Es mi orgullo ser potosino, nacido en el gran tunal, es mi ciudad capital como el cielo, mi destino", este es el coro del Himno de la ciudad de San Luis Potosí que ayer se escuchó por primera vez, como parte de la conmemoración del 416 aniversario de la fundación del municipio.

En ceremonia solemne, el alcalde Jorge Lozano Armengol afirmó que esta pieza musical que comenzará a escucharse en todas las ceremonias cívicas así como la estatua que se develó también ayer en honor a San Luis Rey de Francia, Santo Patrono de la ciudad, son parte del reconocimiento al municipio, a su historia y tradiciones.

La composición musical es obra de dos talentos potosinos: el autor de la letra, Francisco Artolózaga Noriega y el compositor Juan Vargas Carmona; la estatua es obra del artista José Héctor Fajardo Vega, originario del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, ganador del concurso de cantera que organizó el ayuntamiento capitalino y en el que participaron artistas de estados vecinos como Zacatecas y Jalisco.

Acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Margaret Lozano Soto, del secretario general de Gobierno, Alfonso Castillo Machuca y el presidente de la comisión de Cultura, regidor Gilberto García Moreno, el alcalde Jorge Lozano entregó reconocimientos y estímulos económicos a los ganadores del Himno a la ciudad, además dio paso a la actuación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y Coro, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, que interpretó esta obra.

En su intervención, Lozano Armengol destacó el orgullo que todos los habitantes de San Luis Potosí deben sentir por haber nacido en esta tierra, y los llamó a unir sus talentos para que San Luis Potosí sea un digno municipio en el que se honra a sus tradiciones e historia.

Afirmó que uno de los principales objetivos de realizar estos eventos conmemorativos del 416 aniversario de su fundación, es promover el sentimiento de identidad y valores hacia nuestra patria, porque son los que nos reconocen como potosinos.

"San Luis Potosí requiere de todos nuestro talento, para mantener su ritmo de desarrollo y progreso, para realizarnos en una mejor sociedad".

Precisó que son los valores y los rasgos culturales los que nos dan identidad, y señaló que para lograrlo, necesitamos estar orgullosos de nuestras raíces, "de lo que somos y de lo que como potosinos podemos realizar por una mejor sociedad".

El Alcalde agradeció especialmente la propuesta artística que presentaron los autores de la letra y música del Himno a la ciudad de San Luis Potosí, ya que en esta obra se destaca nuestra diversidad y riqueza cultural, "además es un himno en el que se expresa no solo la grandeza de esta Capital sino el orgullo de ser potosino".

Antes, autoridades municipales develaron la escultura del patrono San Luis Rey de Francia, obra que se encuentra en el costado norte de la plaza de Fundadores, monumento realizado en cantera, que es uno de los elementos más representativos de la arquitectura y arte popular del municipio.

"La figura de San Luis Rey de Francia se suma al Monumento al Padre, a la del Aguador y próximamente a la de la Penitente para continuar el embellecimiento de nuestro Centro Histórico y que será un atractivo más para las familias potosinas y nuestros visitantes".

Esta ceremonia de develación del monumento fue momentáneamente interrumpida por integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier, junto con el regidor del PRD, Carlos Covarrubias Rendón, quienes argumentaron estar en contra de dicho monumento, porque no se incluyó parte del legado histórico de Cerro de San Pedro, en este ahora símbolo de la ciudad capital.