Municipios
Encubren a juguera de Huichihuayán
En reunión del Consejo Municipal de Transporte se determinó que las tarifas de taxis en esta Semana Santa no se aumentarán. Foto: El Sol de San Luis.
Dependencias ecologistas niegan que contamine, pese a mortandad de peces
El Sol de San Luis
13 de marzo de 2008

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Tal parece que dependencias encargadas de cuidar el medio ambiente, brindan protección a la Juguera de Huichihuayán, porque pese a la mortandad de peces y las denuncias públicas que se han hecho, no se actúa y mucho menos se aplica la ley, lo cual afecta seriamente los ríos de la región así como al ecosistema, por la emisiones que provoca dicha empresa.

De acuerdo a la denuncia de Luis Meza, regidor de Ecología del Ayuntamiento de Huehuetlán, se conoció que hay muchas dudas referente al diagnóstico que dio la Segam y demás dependencias encargadas de aplicar la Ley de Protección a la Ecología y al Medio Ambiente, al expresar que después de analizar las muestras que se tomaron en el "río Huichihuayán", no se encontraron evidencias de contaminación, lo cual ha generado muchas dudas.

A la vez dijo que la Juguera de Hichihuayán o "Citrofrut", no beneficia en nada a la Zona Huasteca, porque no genera empleos, y sí problemas de contaminación, por ello fue que los ayuntamientos de Xilitla y de Axtla de Terrazas, presentaron la demanda correspondiente en contra de dicha industria, ante el Ministerio Píblico y se está pendiente que se le dé el trámite respectivo y se proceda en consecuencia, toda vez que las instancias ecológicas brindan proteccionismo abiertamente y no aplican la ley como se exige por parte de la poblacion y autoridades de los municipios de Xilitla, Axtla de Terrazas así como Huehuetlán.

Dijo que ya no hay credibilidad hacia las dependencias encargadas de proteger al medio ambiente, porque dicen que no hay contaminación pese a la mortandad de peces que se presentó, y en realidad es que la situación que se vive es grave, por ello es que hay marcada inconformidad por parte de la población, principalmente de Huichihuayán, donde se ubica dicha empresa.

Se dejó entrever que si no se actúa, se hará la denuncia en la capital del país, con la finalidad que se haga una investigación y que en base a ello se proceda a la aplicación de la ley y se obligue a esta empresa a instalar los equipos anticontaminantes que establece la normativa existente y con ello proteger los afluentes naturales así como el ecosistema de la región.

La misma población tomará muestras al momento que se presente otro problema de contaminación y enviarlos a un laboratorio particular para conocer qué tan grave es la contaminación que genera la juguera de Huichihuayán.