México
Deben burócratas decidir si se afilian a PensiónISSSTE
Organización Editorial Mexicana
3 de enero de 2008

Carlos Acosta / El Sol de México

Ciudad de México.- A partir del pasado martes y durante los próximos seis meses, los casi dos millones de servidores públicos tendrán que decidir si se afilian al PensiónISSSTE o continúan en el anterior régimen de pensiones, afirmó el dirigente de los trabajadores de ese instituto, Ricardo Pontigo Márquez, quien anticipó que la mayoría optará por mantenerse en los términos de la vieja ley.

En entrevista, comentó que incluso en las reformas a la Ley del ISSSTE se logró incluir la figura de la negativa ficta, mediante la cual si alguien en ese plazo no toma una decisión con respecto a las pensiones, si no dice nada, si no lo manifiesta por escrito, se quedará en el régimen anterior, o sea, la pensión solidaria.

Explicó que al menos 70 mil trabajadores del instituto van a decidir quedarse en la pensión de tipo solidaria, ya que la ley lo permite y lo único que cambian son las condiciones mínimas para jubilarse, ya que, por ejemplo, ahora la edad mínima de jubilación que se establece es a los 50 años y antes no había límites.

Pontigo Márquez dijo que si aceptan el bono, en su momento estaría en el Banco de México, que intentaría cubrir el importe de lo que son sus derechos de pensión, con los riesgos que esto tiene, porque los intereses que tendría serían los que hubiera en el mercado.

Lamentó que los gastos de administración de las Afores en México son los más elevados del mundo, y espera que con el PensiónISSSTE no ocurra lo mismo, ya que a pesar de que es un organismo que, en un momento dado, depende del Gobierno federal, está regido por lo establecido por la Consar, o sea, es otra Afore.

"Si la mayor parte de los trabajadores deciden quedarse en la pensión solidaria, las presiones afectarían al Producto Interno Bruto y todo esto cuando menos por los próximos diez años, y después empezará a notarse un decremento, pero por los próximos años inmediatos, las presiones de las finanzas de Hacienda serán muy fuertes", añadió.