México
Responsabilizan a Calderón de posible conflicto en Oaxaca
González Garza denunció que la situación de impunidad ha venido creciendo en Oaxaca. Foto: Laura Lovera / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
21 de julio de 2007

Gabriel Xantomila / El Sol de México

Ciudad de México.- El grupo parlamentario del PRD denunció que será responsabilidad del presidente Felipe Calderón y del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, de lo que suceda el lunes próximo en el estado de Oaxaca, durante las celebraciones de la Guelaguetza.

Incluso, destacó que el Gobierno federal y estatal tienen preparado un dispositivo de "contrainsurgencia civil", que incluye la provocación, represión y detenciones.

"El titular de la región militar que está en Oaxaca es el general Oropeza Garnica; él tomó el curso de operación de contrainsurgencia en la escuela de Las Americas en 1971, en Panamá. Él es uno de los responsables de la matanza de El Charco, en Guerrero, en junio de 1998. Los datos los da el EPR", relató el diputado federal José Antonio Almazán González.

El coordinador parlamentario Javier González Garza y los diputados Aliett Bautista, Aleida Alavez y José Antonio Almazán, informaron que este fin de semana un grupo de legisladores viajará a la entidad como observadores y buscarán evitar que se registren hechos de represión en contra de los miembros de la APPO y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Explicaron que ante la omisión de la Secretaría de Gobernación se están cerrando las vías del diálogo y la política, y están abriendo las puertas a otras expresiones como la violencia.

González Garza denunció que la situación de impunidad ha venido creciendo en Oaxaca, a grado tal que hay 26 muertos y ninguna investigación por parte de las autoridades federales y locales.

"La actitud criminal del gobernador Ulises Ruiz y la complacencia, también criminal, del secretario de Gobernación, hace que los grupos, al no tener la forma concreta de discutir y poner de acuerdo, vayan por otros caminos".

Dijo que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, tiene que aplicar sus facultades constitucionales para convocar a una mesa de diálogo y reabrir las vías de las negociaciones, para evitar que la ciudadanía busque otras alternativas de protesta.

Pero señaló que tal parece que hay ausencia de la Secretaría de Gobernación no sólo en el caso de Oaxaca, sino en todo lo que sucede en el país, porque ya ni siquiera lo invitan a las reuniones de seguridad nacional.

Indicó que Francisco Ramírez Acuña está más preocupado por acallar el escándalo del empresario chino, que resolver los verdaderos problemas del país.

Por su parte, José Antonio Almazán señaló que se prepara un operativo de contrainsurgencia civil, por lo que hizo un llamado al secretario de Gobernación para frenar la represión que, afirmó será perpetrada por los gobiernos del estado y el federal.

A su vez, el priísta Samuel Aguilar Solís confió en que el viaje de los perredistas a Oaxaca no vaya a constituir un acto de provocación y ojalá acudan como observadores o como turistas a presenciar la Guelaguetza.

"Y ojalá que no vayan con una actitud de ir a enrarecer el ambiente o tratar de abonar a procesos de provocadores que han estado en los últimos días tratando justamente de generar un clima que no corresponde a la realidad en el estado de Oaxaca".