Municipios
El IMSS cuenta con Equipo de Respuesta Inmediata en casos de embarazos de alto riesgo
El Sol de San Luis
20 de febrero de 2014

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- En casos de embarazos de alto riesgo, el Instituto Mexicano del Seguro Social, activa el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), lo cual se hace en caso de extremos de la vida y afectaciones de enfermedades crónicas que suelen ser factores de riesgo.

Así lo dio a conocer el coordinador de Hospitales del Seguro Social, doctor Mario Sifuentes Barbosa, quien informó que esta alerta implica la activación de personal, recursos y soporte para atender una urgencia médica de este tipo y buscar salvar la vida de la madre y el pequeño.

Se dijo que cuando una paciente embarazada llega con riesgo alto a su salud por padecer diabetes, hipertensión o hemorragia, se activa a nivel institucional el protocolo del Equipo de Respuesta Inmediata ya mencionado conocido como ERI, con el que se alerta que una paciente se encuentra delicada en el Instituto, actuando de inmediato.

A la vez se hizo saber que el tema de mortalidad materna es una prioridad en el IMSS, generalmente se cuenta con todo y si falta algo se consigue, puede necesitarse ser traslada del interior del estado hacia un hospital con mayor capacidad como es el 1 o el 6, lo cual se hace para brindar la atención que la paciente requiere.

También el médico ginecólogo explicó que el ERI es una cadena de soporte médico que ha dado buenos resultados, ya que aunque siguen existiendo casos de muerte materna, este rubro ha logrado disminuir notablemente las estadísticas que se tenían en los últimos años.

Dio a conocer que a nivel IMSS nacen 42 bebés por día, lo que implica un gran reto y una gran responsabilidad del Instituto, si se toma en cuenta en que se están embarazando pacientes muy jóvenes o de edad muy tardía, lo que implica que puede ser un embarazo de riesgo.

Continúo diciendo... "Los riesgos de mortalidad materna los hemos dicho, las edades tempranas debajo de los 17 años de edad, así como arriba de 45 años, sin embargo otro factor son las pacientes crónicas que deciden embarazarse y eso las pondrá en riesgo tarde o temprano, ante lo cual se pone en práctica el programa mencionado".

Solicitó a la población no olvidar el programa de planificación familiar del Instituto, en donde la consejería del IMSS habla con las familias de los riesgos de embarazarse a ciertas edades o con ciertos padecimientos, y así concientizar el tema de mortalidad materna.