San Luis Potosí
Se estiman 231,600 solicitudes de preinscripción en escuelas
La empresa Transportes Tangamanga con respaldo de la SCT estatal, comenzó a operar una unidad ecológica que funcionará con gas, reducirá el gasto de combustible y dará seguridad a los usuarios.
El Sol de San Luis
5 de febrero de 2014

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.-En el proceso de preinscripciones que se realiza desde ayer y terminará el próximo día 17 se estima recibir alrededor de 231,600 solicitudes de ingreso a las 8,200 escuelas de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) de San Luis Potosí, de acuerdo con la Dirección de Planeación de la Secretaría de Educación.

El director de Educación Básica de la SEGE, Victo Lucas Gómez Hernández, reiteró que el estado tiene capacidad para atender toda la demanda que se registre, y que no son más de 20 las escuelas que se saturan por su prestigio o por estar cercanas al trabajo de los padres de familia.

Tan sólo en la capital hay 1,200 planteles, y hasta el momento sólo se tiene reporte de sobredemanda en dos, el jardín de niños "La Estrella", del SEER, y la primaria "Javier Barros Sierra", de la SEGE, donde se atendió a los padres de familia para orientarlos debidamente.

Para evitar formaciones innecesarias en las afueras de las escuelas de mayor demanda se envió una circular a los jefes de departamento, supervisores y directores, con recomendaciones para fortalecer el proceso de preinscripciones, por lo que los directivos de los planteles más demandados acudieron el fin de semana y ayer martes a brindar atención a los padres de familia, pero de 10 a 15 permanecieron para registrarse en lista de espera. Cabe señalar que a los planteles acudió también un inspector de la SEGE para verificar el proceso de preinscripción.

La directora del jardín de niños "La Estrella", María Guadalupe González González, informó que se recomendó a los padres acudir a otros espacios cercanos o dejar documentos en lista de espera, porque en junio, ya en inscripciones, hay quienes ya no acuden y quedan espacios disponibles. Mientras en "La Estrella" había mucho movimiento, en el Mercedes Vargas había tranquilidad total el fin de semana.

Afuera de la primaria "Barros Sierra", en Mariano Jiménez, hubo una formación pero a pocos metros la primaria Tipo 21 no mostraba movimiento de padres de familia, y cerca de este plantel la primaria Fernando Vázquez estaba también tranquila.

Destacó el profesor Vito Lucas que por ningún motivo el director ni nadie deberá condicionar la preinscripción de alumnos al pago de alguna aportación de los padres de familia, y subrayó que la selección de los alumnos se hará preferentemente de acuerdo con alguno de los siguientes criterios: tener hermanos inscritos en la escuela, vivir cerca de ella, a los alumnos que no alcancen lugar por falta de espacios se les ofrecerán lugares disponibles en otros planteles.

El propósito de las preinscripciones es hacer una planeación detallada del servicio educativo que se ofrecerá en el ciclo escolar 2014-2015, que en coordinación con la SEP se prevean los recursos docentes y de infraestructura para atender a la niñez.

Autoridades educativas recordaron que está a disposición el número telefónico 01 800 841 44 76 para atender cualquier duda o irregularidad.