Municipios
Plantean iniciar la repoblación de vientres bovinos en la Huasteca
Ganaderos hacen el llamado para que se inicie un programa de repoblación ganadero y evitar que esta actividad, que es una de las más importantes en la región, se colapse. Foto: El Sol de San Luis.
El Sol de San Luis
2 de enero de 2014

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Es necesario iniciar un programa para la repoblación de vientres bovinos en la Huasteca, tomando en cuenta que la ganadería en la región en en riesgo de enfrentar problemas graves, toda vez que se sacrifican muchos animales al día y las reglas de operación de algunos programas no permiten llevar a cabo esto, por lo cual es importante hacer algo al respecto.

En una reunion de la Union Ganadera Regional de la Huasteca Potosina, que dirige Angel de la Vega Pineda, dio a conocer lo anterior en una reunion que se tuvo con la Confederación Nacional, haciendo hincapié que la situación que se enfrenta es difícil porque los productores ganaderos no tienen acceso a programas porque es difícil cumplir con las reglas de operación, por lo cual en los ultimos años, no se ha hecho nada para la repoblación de vientres bovinos en la zona.

Incluso ante diputados locales, específicamente con el Diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, se informo que una de las principales demandas de los ganaderos de la Zona Huasteca, es evitar que se pierda la producción bovina, debido a la cantidad de animales que se sacrifican al día, solicitando sean tomados en cuenta y reciban el apoyo que requieren para lograr esto.

Ante esto, se enfrenta un riesgo latente de que la ganadería en la región huasteca se vea afectada seriamente, debido a que las instancias correspondientes no han tomado en cuenta lo planteado por los ganaderos en el sentido de iniciar con programas que permiten la repoblación de vientres bovinos, verificando las cifras del total de animales que se sacrifican en la region, que es una cantidad importante, incluso de becerros.

Esta situación tambien se deriva de que o se cuenta con un sistema que regule la conservación de las hemabras, incluso en Tamuin, existen varias empacadoras que a diario sacrifican un número importante de animales por lo cual se corre el riesgo de que la ganaderia se pierda, razon por la cual se hace el llamado al Gobierno del Estado y Federal para que se haga algo al respecto.

Se debe tomar en cuenta que la ganaderia, es una actividad noble, que permite dar empleo en la región huasteca, por ello la UGRHP trabaja para elaborar una estadística que detalle cuantos animales se sacrifican por día, tanto en carnicerías en empacadoras y así presentar un punto de acuerdo, que permita evitar el riesgo de que se colapse la ganadería de la Huasteca.

Cabe mencionar que en 2013, se exporto gran cantidad de animales a Turquia, lo cual beneficio en su economia a los ganaderos, pero tambien afecto, porque no se ha realizado un programa de repoblación, lo cual es importante se tome en cuenta.