San Luis Potosí
Resumen de reformas fiscales para 2014
La Reforma Fiscal que entrará en vigor el próximo año será recaudatoria, se dio a conocer en la exposición que sobre el tema presentaron. Foto: El Sol de San Luis.
El Sol de San Luis
7 de noviembre de 2013

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- El 23 de octubre pasado las firmas MARCELO DE LOS SANTOS Y CÍA., S.C., y PRODUCTIVIDAD, ASISTENTES ADMINISTRATIVOS, S.C., llevaron a cabo una sesión-desayuno para clientes e invitados, en la que se trató el tema de las reformas fiscales que entrarán en vigor en 2014, y que ya han sido aprobadas por el Congreso de la Unión.

La impresión general es que se trata de una reforma eminentemente recaudatoria, que afectará a los llamados contribuyentes cautivos y que, por otra parte, podría reducir la inversión productiva, además de afectar la economía de los consumidores de ciertos bienes. La exposición de estos temas, así como de las diversas leyes implicadas, estuvo a cargo del C.P.C. Marcelo de los Santos Anaya, del C.P.C. Carlos de los Santos Anaya, y del Lic. Carlos Guillermo Ortiz Jaime.

Como un antecedente para el análisis de las reformas fiscales que entrarán en vigor en 2014 se comentaron algunos datos divulgados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT); entre otros, destacan los siguientes:

Por lo que se refiere al objetivo anual de recaudación, después de registrar porcentajes de cumplimiento negativos, que en 2009 y 2010 fueron de 82.6% y 93.9% respectivamente, en 2011 el cumplimiento fue de 100.6%; es decir, se rebasó ligeramente la meta. En 2012 el porcentaje fue de 103.5%, y en 2013 la expectativa es de un cumplimiento de 110.9%.

La conclusión es que en los últimos doce años, el Gobierno Federal ha incrementado consistentemente la recaudación por Impuesto Sobre la Renta y por Impuesto al Valor Agregado, con relación al año anterior.

El Padrón de contribuyentes ha aumentado también consistentemente en los últimos 9 años, si bien a tasas muy variables; así, en 2011 aumentó en un 10.49% respecto del 2010; en 2012 se incrementó en un 4.04%, y el dato a junio de 2013, anualizado, hace esperar un crecimiento de 2.60% en este Padrón, respecto de 2012, tasa reducida con relación a las anteriores, que parece ser congruente con la también reducida tasa de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) que se espera para el cierre de este año 2013.

A junio de 2013 el mencionado Padrón está integrado por 39'478,000 contribuyentes (en número redondos), de los cuales 25'163,000 son asalariados.

Al comenzar a desarrollar el tema de las Reformas Fiscales para 2014 se destacó que la tasa máxima de Impuesto Sobre la Renta aplicable a los ingresos de las personas físicas aumentará; así, se gravará a la tasa del 30% a quienes perciban

Hasta 750,000.00 anuales; se aplicará la tasa de 32% a quienes obtengan mas de 750,000.00 al año, la de 34% a quienes perciban más de $1'000,000.00 anuales, y la tasa del 35% a las personas que obtengan más de $3'000,000.00 en el año.

También por lo que se refiere a ingresos, la distribución de dividendos o utilidades a personas físicas o a residentes en el extranjero, ahora dará lugar al pago de un impuesto adicional del 10% sobre el monto de dichos dividendos; su pago tendrá el carácter de definitivo. Los dividendos provenientes de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) generada hasta el 31 de diciembre de 2013, estarán exentos de este impuesto adicional.

Respecto a las Ventas a plazo, a partir de 2014, en vez de considerar como ingreso acumulable los pagos recibidos, se acumularán los importes de los pagos pactados para cada período, independientemente de que se hagan efectivos o no.

Por lo que se refiere a deducciones autorizadas, se limita la deducción de prestaciones para los trabajadores en su parte exenta, siendo posible ahora deducir sólo el 47% de las citadas prestaciones, entre ellas las aportaciones a fondos de ahorro, pagos por separación, aguinaldo, horas extra, prima vacacional, prima dominical y Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

Los consumos en restaurantes distintos de los incluidos en cuentas de viáticos serán deducibles en un 8.5% del total. La renta de automóviles será deducible hasta por la cantidad de $200.00 diarios, y la inversión en automóviles será deducible hasta por un monto de $130,000.00. Los automóviles adquiridos antes de la reforma se deducirán conforme al límite anterior. Los vales de despensa serán deducibles sólo si la prestación se entrega mediante monedero electrónico autorizado por el SAT.

Se elimina la deducción inmediata de inversiones en activos fijos nuevos; continúa vigente la deducción del importe total de la adquisición de terrenos para destinarlos a desarrollos inmobiliarios, con la condición de que sean enajenados dentro de un término de tres años.

Los pagos efectuados a partes relacionadas del extranjero serán deducibles cuando quien recibe el pago sea gravado en su país de origen a una tasa mayor al 22.5%.

A partir de 2014 para deducir los pagos por sueldos y salarios, los patrones deberán emitir un comprobante fiscal digital por cada pago hecho a sus trabajadores.

Por otro lado, se mantiene el límite para la deducción de donativos en el equivalente a un 7% de la utilidad fiscal del contribuyente determinada en el ejercicio anterior; tratándose de donativos a la Federación, Entidades Federativas, Municipios o sus organismos descentralizados, el límite será del 4% de la mencionada utilidad fiscal.

Respecto de exenciones, ahora se exenta del impuesto la enajenación de la casa habitación hasta por el equivalente a 700,000 UDI's (en número redondos, $3'500,000.00). Por otra parte, se elimina la exención que aplicaba cuando el contribuyente hubiera residido en su casa habitación durante 5 años.

Por lo que se refiere a las instituciones de enseñanza, se establece que, para los efectos de ser no contribuyentes en el ISR, deben ser donatarias autorizadas para expedir recibos deducibles en el propio ISR, además de contar con el reconocimiento de validez oficial de estudios.

A partir de 2014, las ganancias por enajenación de acciones que coticen en Bolsa se gravarán a una tasa del 10%. Dicho impuesto se considerará como definitivo.

Se elimina el Régimen Simplificado y se crea un nuevo Régimen denominado RÉGIMEN DE ACTIVIDADES AGRÍCOLAS, GANADERAS, SILVÍCOLAS Y PESQUERAS, en el que se incluye a las personas físicas y, por otra parte, se elimina del mismo la actividad de autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, estableciéndose que los contribuyentes dedicados a la misma tributarán en lo sucesivo en el Régimen General.

Las características del nuevo régimen son las siguientes:

Se mantiene la base de flujo de efectivo;

Se mantiene la exención de 20 Salarios Mínimos Generales (SMG) para personas morales;

Se mantiene la exención de 40 SMG para personas físicas;

Se mantiene la tasa del 21% a las personas físicas y morales con ingresos hasta de $10'000,000.00 (423 SMG);

Para las personas físicas y morales con ingresos mayores de $10'000,000.00, se aplicará la tasa general sólo por el excedente de esos ingresos.

Otros regímenes que fueron suprimidos son los que se indican a continuación:

Se elimina el régimen de las sociedades cooperativas de producción;

Se elimina el régimen de consolidación fiscal, sustituyéndolo por un nuevo esquema opcional de empresas integradoras, que permite el diferimiento del impuesto hasta por tres años;

Se elimina el esquema de las SIBRAS (Sociedades de Inversión en Bienes Raíces).

Por lo que se refiere al Impuesto al Valor Agregado, se elimina la tasa preferencial del 11% aplicable a operaciones realizadas en las franjas fronterizas, para ser gravadas ahora a la tasa general del 16%.

Respecto del nuevo Régimen de Incorporación en el Impuesto Sobre la Renta, los contribuyentes que tributen en el mismo deberán calcular y pagar el IVA bimestralmente. Los pagos serán definitivos.

Se mantiene la tasa cero en las ventas intermedias de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales, así como las facilidades para personas físicas que únicamente tengan ingresos por arrendamiento de hasta diez salarios mínimos y pagos trimestrales.

Se han incorporado a la Ley del IVA nuevas actividades gravadas a la tasa general del 16%, siendo las siguientes:

La venta de mascotas, pequeñas especies, así como los alimentos para las mismas;

La venta de chicles.

Respecto a la actividad de transporte, queda exento del impuesto únicamente el transporte terrestre de personas en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

Al tocar el tema del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, se señaló que ahora se estipula que se cobrará sobre cualquier bebida que contenga cualesquier tipo de azúcares añadidos; la cuota aplicable será de $1.00 por litro, y tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que se puedan obtener con el contenido de cada envase, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

Asimismo se establece una tasa del 8% en este impuesto, aplicable a un grupo de alimentos definidos como no básicos, con alta densidad calórica, conocidos como "comida chatarra"; inicialmente se propuso que la tasa fuera del 5%.

Al tratar lo relativo al Código Fiscal, se hizo notar que ahora los contribuyentes podrán ser notificados mediante un buzón tributario. Los contribuyentes deberán consultarlo dentro de los tres días siguientes a aquel en que reciban un aviso electrónico enviado por el SAT mediante los mecanismos de comunicación que se determinarán en reglas de carácter general.

Por lo que se refiere a la responsabilidad solidaria de los socios o accionistas, se estipula ahora que se calculará multiplicando el porcentaje de participación que se haya tenido en el capital social al momento de la causación, por el importe de la contribución omitida, en la parte que no se logre cubrir con los bienes de la empresa, en algunos casos, como el de no llevar contabilidad, ocultarla o destruirla, o el de cambiar su domicilio sin presentar el aviso correspondiente en los términos del propio Código.

También serán responsable solidarios los albaceas o representantes de la sucesión, por las contribuciones que se causaron o debieron pagarse durante el período de su encargo.

Para abrir una cuenta bancaria, ahora las personas físicas deberán cumplir con el requisito de solicitar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes cuando no estén inscritas; de igual forma deberán proceder cuando realicen operaciones susceptibles de ser sujetas a contribuciones.

Con respecto a la información contable, los contribuyentes deberán ingresar mensualmente sus registros de contabilidad, a través de la página de Internet del SAT.

Tratándose de devoluciones, descuentos y bonificaciones que se otorguen, a partir de 2014 los contribuyentes deberán emitir comprobantes fiscales digitales por Internet, tal como se hace actualmente con las facturas digitales por las ventas realizadas.

El Dictamen Fiscal se establece como opcional, para aquellos contribuyentes que perciban más de $100 millones de pesos en ingresos en el ejercicio, que posean activos por más de $79 millones de pesos durante el mismo, o tengan más de 300 trabajadores contratados como promedio durante el propio ejercicio.