Opinión / Columna
 
Prisma 
Pocos responden al IFE
El Sol de San Luis
29 de octubre de 2013

  San Luis Potosí, San Luis Potosí.- RESPUESTA.-- En la capital del país ya se habla de la poca respuesta a la convocatoria del IFE para ocupar las cinco plazas de consejeros, a la que recientemente convocó. La inminente creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) desalentó a los aspirantes pues a nadie le interesa ocupar una posición que durará muy poco en funciones por la transformación del organismo que regula los procesos electorales federales. A nivel local se cree que puede ocurrir lo mismo en la convocatoria del Congreso del Estado para renovar el Consejo Estatal Electoral.

DESATINO.-- De plano parece que se extravió en sus funciones el regidor del Partido Verde Ecologista, Sergio Zapata Montoya, pues sin más ni más, ya anunció que las tarifas de agua en la capital deben aumentar 5.0 por ciento, lo que no está dentro de sus responsabilidades como regidor, puesto que el tema del aumento, ajustes y porcentajes le toca anunciarlo al Interapas. Un regidor es un representante del pueblo ante el Ayuntamiento y por lo tanto es el primer escrutador y gestor ciudadano, por lo que aquí vale decir: "no me ayudes compadre".

CAMBIO EN LA CNOP.-- Mañana vence el periodo de la actual dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (Cnop) del PRI, por lo que se espera que de un momento a otro se emita la convocatoria correspondiente para que se lleve a cabo la elección interna; la dirigente nacional senadora Cristina Díaz ya tiene en su escritorio un informe detallado de la situación del sector en la entidad, lo mismo que el gobernador Fernando Toranzo Fernández.

LIDERAZGO.-- Comienza a destacar la presencia, apoyo y gestiones del delegado de Gobernación Manuel Lozano Nieto, quien coadyuva con el gobernador Fernando Toranzo Fernández para que el gobierno federal otorgue más apoyo al estado, principalmente en lo que respecta al tema de seguridad, tanto en recursos como con el envío de elementos. También se ha mejorado la comunicación y coordinación interinstitucional entre la delegación de Gobernación con las 55 oficinas federales que representan las diversas áreas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

INFORME.-- El diputado Juan Manuel Segovia Hernández (a) "El Rito", presentó su informe de actividades ante los habitantes de su distrito, y dijo que la Comisión de Justicia que preside ha realizado más de 20 reuniones, con una eficacia legislativa de 100 por ciento al ser aprobados en su totalidad los dictámenes sometidos a consideración del Pleno. Real de Catorce, Cedral, Charcas, Matehuala, Vanegas, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz, son los municipios que representa.

EFICIENCIA.-- En el Seguro Social el 75 por ciento de las consultas médicas son para personas mayores de 60 años y conforme pasen los años el porcentaje aumentará, por ello la institución requiere de más recursos para atender la demanda, pero también de mayor presupuesto de valores como amabilidad, eficiencia y trato humano de doctores y especialistas.

SENSIBILIDAD.-- Una vez que los regidores de todos los partidos se pusieron de acuerdo para aprobar por el bien de San Luis el refinanciamiento de la deuda del ayuntamiento, esperan que los diputados también se pongan la camiseta y tengan como prioridad no sólo el presente, sino el futuro de la ciudad.

ATENCION.-- El alcalde Ricardo Gallardo Cardona solicitó al organismo Interapas que agilice la perforación de pozos e introducción de drenaje y alcantarillado en Soledad para brindar mejor servicio, porque en varias colonias se ha registrado desabasto de agua. Indicó que hay deficiencias como la apertura de zanjas que hace el personal para reparar alguna fuga y que no tapa.

QUE NO TIENEN.-- El Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Soledad tiene días que no abre sus puertas para atender a la población ni a los militantes aduciendo que no tienen recursos para pagar el sueldo de la recepcionista. Los integrantes del tricolor piden que su dirigente Omar Velázquez Nava se ponga las pilas porque están perdiendo presencia en esa ciudad.

BUEN FIN PARA TODOS.-- Alrededor del 30 por ciento de los comercios que participarán en el programa del "Buen Fin" están afiliados a la Canacope, sector que en esta ocasión tendrá la oportunidad de favorecerse en ese programa, además de que resulta fundamental su participación porque ofrecen variedades de productos nacionales. El Buen Fin se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre, y actualmente ya hay alrededor de 900 negocios inscritos.

PARTICIPE.-- El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, abre sus puertas para el Posgrado en Nanociencias, área emergente de la ciencia que se ocupa del estudio de los materiales de pequeñas dimensiones; se realizará los días ocho y 14 de noviembre, y precisó el IPICYT que la convocatoria fue emitida a través del Posgrado de la División de Materiales Avanzados, dirigida a los alumnos de las licenciaturas de Física, Química, Bioquímica, Metalurgia y sus ingenierías afines a estas disciplinas.

A FUTURO.-- Para impedir la fuga de cerebros tienen que brindarse oportunidades a los jóvenes para que se queden en México. También hay una gran movilidad internacional por lo que el país debe abrirse a la estadía de esos científicos. La directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), doctora Julia Tagüeña Parga, afirmó lo anterior y expresó que en México, gracias a la ciencia, la tecnología y a la innovación, se transita hacia una sociedad del conocimiento más equitativa.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas