Municipios
Denuncian extorsiones de policías
El Sol de San Luis
4 de agosto de 2013

José Luis Martínez Castro

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Muchas han sido las denuncias presentadas en contra de agentes de la Policia Estatal, por la instlacion de manera ilegal de retenes en los limites de San Luis con Tamaulipas, exigiendo apoyo a turistas, camioneros y traileros, argumentando que de lo contrario los infraccionaran por la falta de determinado documento.

Los puntos donde constantemente se instalan las volantas, lo cual esta prohibido por la ley, es en las zonas limítrofes de San Luis y Tamaulipas, donde colindan este municipio con Antiguo Morelos, pero tambien en la de Ebano rumbo a Tampico y lo curioso, según las quejas es que los agentes policiacos, cuando se trata de turistas solicitan "algo pa comer" o "lo que sea su voluntad mi jefe", aceptando de todo, pero mas dinero en efectivo.

Cuando son turistas, las "peticiones", son amables y hasta "dan lástima" han dicho quienes han vivido esta situaron, porque se acercan a los vehiculos y observan lo que llevan a la vista, y lo piden, de buena manera y si no, simplemente dan la opción de "lo que sea tu voluntad para alivianarnos jefe".

El proceder es diferente cuando se trata de conductores de camiones de carga o trailers que transitan por la region, actuan fuera de la ley al ponerse difíciles actuando todos los que estan en el reten y piden a los conductores que se bajen del vehículo; les solitican sus documentos, permisos, licencias, identificación y hasta lo que no se imaginan.

Narran los denunciantes que en Tamaulipas sí se siente temor cuando se transita por sus carreteras, pero cuando se llega a San Luis Potosí, sobre todo en la zona de Antiguo Morelos a la altura de los limites de ambos Estados, es donde está el reten de los estatales, quienes piden que les entreguen todo lo que traigan, o de lo contrario los acusan de portar armas, transportar droga y todo lo que se les ocurra.

Se dio un ejemplo de una persona que se dirigia a este municipio, a quien le pidieron sus papeles, les mostró todo en órden pero encontraron que su licencia para conducir era de Texas, USA, indicandole que tendría que dejar su vehículo porque no traía licencia mexicana, el afectado pidió le hicieran la infracción, lo que molesto a los estatales, quienes a finde cuentas, tuvieron que dejarlo segur su camino.

Dijo el afecatdo que llamo su atención el hecho de decirles que su licencia por ser expedida en Texas USA, no le servia, pero cuando comento que presentaria la denuncia correspondiente, los policías sin más argumentos para obstruir su paso, lo dejaron que siguiera su camino.

Lo incongruente porque los policías estatales, montan estos retenes solo para exigir dinero, asi como algunos objetos de valor, lo cual permite quien esta al frente de la corporación por ello se pide al Gobernador del Estado que actue para terminar con esto.