San Luis Potosí
La arqueología puede ser tema de atracción turística
5 zonas esperan ser desenterradas: INAH
El Sol de San Luis
23 de junio de 2013

Felipe Cárdenas Quibrera

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- San Luis Potosí tiene una gran riqueza arqueológica que está por descubrirse, y una zona especial con elementos paleontológicos en el Altiplano potosino que nos colocará en el mapa mundial de las expediciones.

Así lo dio a conocer el arquitecto Juan Carlos Machinena Morales, delegado federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), quien precisó que en la entidad se tienen cinco zonas arqueológicas bajo tierra que esperan ser descubiertas.

"Tenemos más sitios en la Huasteca potosina, pero también en el Altiplano, por la posibilidad de restos prehistóricos de mamut y dinosaurios. Esperaremos la confirmación para dar la noticia con sustento".

En materia arqueológica, donde se excava en México hay patrimonio, "y San Luis Potosí tiene mucha riqueza".

En el ámbito nacional se tienen documentadas alrededor de 28,000 zonas arqueológicas, "y otras miles bajo tierra en espera de ser descubiertas, pero uno de los grandes obstáculos es la falta de recursos, ya que los proyectos requieren dinero para trabajar en los sitios".

El arquitecto Juan Carlos Machinena exhortó a las autoridades estatales y municipales a apostarle al desarrollo de la antropología y de la historia "no sólo para preservar nuestro patrimonio, sino también para combinarlo con el turismo y forjar una mancuerna de desarrollo económico en zonas de pobreza".

San Luis Potosí destaca por el nombramiento de dos zonas arqueológicas abiertas, "una es Tamtoc que se localiza en Tamuín y San Vicente, y la otra es Tamohi, también en Taquín. El dato importante es que en su momento fueron considerados sitios, pero recientemente alcanzaron la certificación como zonas arqueológicas".