México
CNTE retira plantón; logra acuerdos con el gobierno de Michoacán
Organización Editorial Mexicana
16 de junio de 2013


Rosamaría Sánchez/El Sol de Morelia

Morelia, Mich.- Luego de casi dos meses de bloqueo, los maestros adheridos a la CNTE pactaron con el gobierno del estado y levantaron el plantón que mantenían en el primer cuadro de la capital michoacana.

Los docentes se comprometieron a reanudar clases mañana lunes y recuperar tiempos perdidos, dijo el jefe del Ejecutivo, sin embargo, trascendió que los profesores democráticos han decidido continuar adelante con la marcha que habían anunciado para mañana y por tanto, el reinicio de clases en las escuelas afectadas será hasta el día martes.

El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, confirmó que "se llegó en principio a un acuerdo" y que falta afinar algunas cosas que se darán en el transcurso de hoy.

Ratificó que el acuerdo se consumó en la madrugada de este domingo, "entre las dos y las tres estuvieron determinando puntos básicos, y logramos que levantaran el plantón y que mañana reanudan clases".

Sin precisar el total de los puntos acordados, señaló que los integrantes de la CNTE "se comprometieron a recuperar tiempos perdidos y que puedan cumplir con el ciclo escolar".

Entre los acuerdos pactados, "que ustedes conocerán en breve", se encuentran "aspectos educativos, el incremento salarial; apoyos en útiles, uniformes y calzado e infraestructura educativa, no hay nada extraordinario", citó Reyna García.

Aclaró que en dicha negociación no se trató el punto de los maestros fallecidos el pasado jueves en el accidente provocado por una pipa que se quedó sin frenos en la autopista Siglo XXI, en el tramo Pátzcuaro-Uruapan: "No hay acuerdo de que las plazas de quienes perdieron la vida en ese accidente se queden en sus familiares"; al margen de eso, "nosotros no dejaremos de apoyarlos en lo que sea necesario a los deudos, como los gastos funerarios y el ofrecerles la garantía de continuar con sus estudios a quienes dependían de ellos".